TRÁFICO

Cada cuánto hay que pasar la ITV: la multa por no tenerla en vigor

La ITV es un trámite obligatorio que todos los vehículos deben pasar, aunque su periocidad depende del tipo de vehículo y de su antigüedad

ondacero.es

Madrid | 23.01.2023 17:24

Nuevas tarifas de la ITV en 2022: Lista de precios por comunidad autónoma
Nuevas tarifas de la ITV en 2022: Lista de precios por comunidad autónoma | Europa Press

Revisar periódicamente nuestros vehículo es una inspección obligatoria que sirve para saber que si los turismos están en condiciones de circular.

Durante la Inspección Técnica de Vehículos se comprueba el estado de conservación exterior, el acondicionamiento interior, alumbrado y señalización, se hace la prueba de emisiones, frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, motor y transmisión y diagnóstico OBD. Según el tipo de fallo, pueden impedir que nuestro vehículo siga en circulación.

Cada cuánto hay que pasar la ITV

Circular en la vía pública sin haber pasado la ITV puedo implicar una sanción económica, al igual que incumplir los plazos. Si nos pasamos del plazo, el vehículo llevará la ITV caducada y no podrá circular por la vía pública. Sin embargo, si el vehículo está estacionado no incurriría en ninguna infracción y no sería sancionado.

Plazos

En cuanto a la periocidad, los coches están exentos de pasar la ITV los cuatro primeros. A partir de ahí deberán pasarla cada 2 años hasta que el vehículo tenga diez años que deberá realizar la prueba anualmente.

Novedades en 2023

Con la nueva normativa avalada por el Gobierno, se han introducido algunos cambios con respecto al intervalo de tiempo con el que los vehículos tendrán que pasar la inspección. Ahora, algunos vehículos tendrán que hacerlo cada seis meses.

Los turismos afectados por este cambio son los vehículos ligeros destinados a la carga de mercancías, con una Masa Máxima Autorizada no superior a los 3.500 kilos y con una antigüedad de más de 10 años.

Multas

Las sanciones con la nueva ITV 2023 se recogen dentro de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y van desde los 80 euros a los 500. Estas son:

  • ITV caducada: es una infracción grave que acarrea una multa de 200 euros que puede reducirse a 100 si se abona pronto.
  • ITV negativa: se trata de una falta muy grave. La multa en este caso es de 500 euros sin posibilidad de reducir la cuantía.
  • Circular con la pegatina mal puesta: falta leve que supone una sanción económica de 80 euros.