Entrevista en Julia en la onda

Bustinduy explica en qué punto está la aprobación del nuevo permiso por maternidad y paternidad

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha hablado en Julia en la onda de los permisos por maternidad y paternidad.

📌 Bustinduy: "Me cuesta pensar que haya fuerzas políticas que se opongan a mejoras en la calidad de vida de las familias de nuestro país"

👉 Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Familias

📌 Cómo afecta la nueva ley de familia a las familias numerosas

ondacero.es

Madrid | 29.02.2024 20:24

Imagen de archivo de una madre con su hijo
Imagen de archivo de una madre con su hijo | Pexels

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha hablado en Julia en la onda de la nueva Ley de Familias. "Es una ley que recoge muchos avances importantes. Las familias en nuestro país tienen unas enormes dificultades económicas. No puede ser que dependa de la riqueza y el patrimonio las decisiones de las familias y la educación de los hijos. Para las familias que tienen un hijo también incluyen avances importantes", ha explicado.

Una de sus propuestas es aumentar los permisos por nacimiento de un hijo: "Partimos de la base de que el apoyo a estas políticas es amplísimo y me costaría pensar que haya fuerzas políticas que se opongan a avances sociales".

En qué punto está la aprobación del nuevo permiso por maternidad y paternidad

Bustinduy ha asegurado que la ampliación de los permisos por nacimiento a 20 semanas "figura en el acuerdo de gobierno que tenemos suscrito entre Sumar y el Partido Socialista. Y además es objeto de negociación, una negociación paralela, para los Presupuestos Generales del Estado. Es evidente que esto tiene un impacto presupuestario alto y está en esa mesa de negociación".

Reforzar el derecho a la conciliación tiene un impacto tremendo en las familias

"A mi me gustaría, sería mi deseo, que durante tanto la negociación de los Presupuestos como en la tramitación parlamentaria de esta ley pues se pudiera aterrizar y materializar ese compromiso que tenemos firmado para ampliar los permisos de paternidad y maternidad, que son fundamentales para reforzar el derecho a la conciliación. Esto tiene un impacto tremendo en la vida de las familias y en la vida de los niños y las niñas que tienen el derecho a ser cuidados por sus progenitores" ha asegurado.

"Confío en que esto pueda suceder lo antes posible" ha sentenciado.

España ha tenido la cifra más baja de nacimientos en la historia

"Teniendo tan pocos hijos hay unos índices de pobreza infantil tremendamente preocupantes. Hay un impacto tremendo de las variables de renta y paliar esto es una urgencia democrática. Esta Ley de Familias formaliza por primera vez una ayuda a la crianza. España debería adoptar una prestación universal por crianza hasta los 18 años. Lo tiene Polonia que no es un país más rico que España. No podemos permitir esto" ha afirmado Bustinduy.

Para ello explica que el objetivo es primero que "se amplíe hasta los 6 años y progresivamente hasta los 18. En unos años nos preguntaremos por qué tardamos tanto en hacerlo"

La norma debe pasar ahora por el Congreso de los Diputados, donde será tramitada por el procedimiento de urgencia y el Gobierno espera que sea aprobada cuanto antes. Si los plazos del Ministerio de Derechos Sociales se cumplen es posible que la ley pueda estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del verano, aunque dependerá de las negociaciones y el apoyo que logre entre los grupos parlamentarios.