OPOSICIONES

Así serán las oposiciones a partir de 2025

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, desveló que opositar será diferente en España. Conoce aquí como cambiará el modelo de examen de las oposiciones.

ondacero.es

Madrid | 30.05.2021 20:01

Oposiciones
Oposiciones | Agencia EFE

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha asegurado que el modelo de exámenes para obtener una plaza en la Administración General del Estado van a cambiar de este año a 2025. La intención de este Gobierno es que los exámenes sean menos memorísticos y más prácticos.

El examen se basaría en un modelo mixto que evalúe tanto los conocimientos como las competencias del opositor. Por ejemplo, se pretende que este nuevo sistema introduzca los ejercicios de corrección automatizada, y ejercicios que prueben las aptitudes del futuro funcionario además de sus conocimientos, en lugar de enfrentarse a temas por sorteo y recitarlos.

El objetivo es agilizar los procesos opositores

Según el Gobierno, la meta de estos cambios es hacer más sencillos y rápidos los procesos opositores. Se harán en el mismo día distintos ejercicios, aunque sean eliminatorios, además se reducirán el número de ejercicios y se buscará unificar pruebas compatibles con el objetivo de no dilatar estas selecciones demasiado. Los procesos de oposiciones pueden llegar a dilatarse hasta 772 días.

De hecho, este pasado viernes, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública convocó oposiciones para 10.254 plazas en la Administración General del Estado (AGE), cuyos exámenes serán en noviembre e incluye una de las reformas anunciadas, como la realización en el mismo día de dos pruebas, teórica y práctica, para acortar la duración de las propias pruebas y evitar desplazamientos a los opositores.

Igualdad y ayudas para la discapacidad

Iceta también plantea su intención de acabar con ciertas barreras socioeconómicas y para eso propone "una composición diversa y representativa de todo el territorio nacional en el empleo público estatal". Además, se proporcionarán materiales y herramientas para facilitar el aprendizaje necesario para superar las oposiciones.

Los órganos de selección de las oposiciones deberán estar formados por gente con conocimientos en tratamiento de igualdad de genero y personas discapacidad, para que la selección vele por la igualdad de oportunidades.