BANCOS DE ALIMENTOS

Arranca la Operación Kilo Primavera para paliar los efectos de la inflación y la caída de las donaciones

Desde este 2 de junio y durante todo el fin de semana, la Federación Estatal de Bancos de Alimentos lanza su Operación Kilo Primavera en supermercados de toda España. Los bancos de alimentos hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de reducir la tasa de población en riesgo de pobreza.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 02.06.2023 17:45

Operación Kilo Primavera que se pone en marcha por primera vez en estas fechas para hacer frente a la precaria situación que arrastran los bancos de alimentos de toda España, por culpa de la inflación y la caída de las donaciones y el aumento de las necesidades con la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social instalada en el 26%.

Ante esta situación excepcional, los bancos de alimentos se están viendo obligados a reducir los lotes de ayuda y repartir menos alimentos, como explica el subdirector de FESBAL, Pedro Castaño. “La escalada del precio de los alimentos está afectando a las reservas de productos básicos, se están recibiendo menos donaciones porque la gente dispone de menos dinero, y por otra parte, se está incrementando el número de personas que lo solicitan”, asegura.

Miles de puntos de donación en toda España

Los ciudadanos podrán donar directamente en caja mediante tarjetas en la mayoría de los supermercados, también con donaciones físicas o a través de Bizum.

Llamamiento solidario de los bancos de alimentos de cara a este fin de semana, en el que esperan recaudar el equivalente a 8 millones de kilos de productos básicos.