EN ESPAÑA

Año nuevo chino: los mejores restaurantes asiáticos por menos de 10 euros, según un chef japonés

Hikaru Matsuda, chef asiático y experto en alta cocina por Le Cordon Bleu, selecciona siete restaurantes asiáticos, y económicos, para comenzar esta nueva etapa con buen sabor de boca.

📌 El horóscopo chino 2023: lo que te deparará este año, según tu animal

Miriam Méndez

Madrid | 20.01.2023 11:14

Año nuevo chino: los mejores asiáticos para comer por menos de 20 euros, según este experto
Año nuevo chino: los mejores asiáticos para comer por menos de 20 euros, según este experto | Getty Images

Este 22 de enero, China da la bienvenida a un nuevo año, el que será el Año del Conejo de Agua, animal que tomará la posta del Tigre de Agua, y que simboliza la vigilancia, el ingenio y la mente rápida.

Esta celebración, también conocida como el Festival de la Primavera, es la festividad más importante del año para el país asiático. Las claves para celebrar, como es debido, el Año Nuevo Chino, son bien sencillas: comida en abundancia y el color rojo como el gran protagonista de la mesa, ya que simboliza la felicidad, la belleza, la vitalidad, la buena suerte, el éxito y la buena fortuna.

Por este motivo, Onda Cero se pone en contacto con Hikaru Matsuda, chef japonés y experto en alta cocina por Le Cordon Bleu, que se embarca en un sabroso viaje en búsqueda del xiānwèi (esencia de la delicia), que se encuentra en una gran variedad de platos, invocadores de buena suerte, salud e, incluso, de riqueza, para el comienzo de esta nueva etapa.

Delicias a base de semillas, que representan la descendencia, huevos en sus múltiples versiones, símbolos de fertilidad, o pollo, deseo de buena suerte. Sea cual sea tu deseo para este nuevo año chino 2023, te traemos las mejores experiencias gastronómicas de España, por un precio inferior a 10 euros, para que empieces el año por todo lo alto.

En Madrid

Aunque son varios los asiáticos que gozan de popularidad en el barrio de Usera, son pocos los que, en relación calidad-precio, merecen la pena. Este es el caso de Royal Cantonés (Calle Olvido, 92).

Este local se centra en comida cantonesa con especialidades como ensalada de medusa, Siu mai de cerdo y gambas, canelones al vapor y variados platos de asados, entre los que se incluyen pato asado, pollo escalfado, panceta crujiente y lomo y costillas asadas con guarnición de ensaladas.

Todo ello, por un precio medio de 15 euros por persona.

Otro asiático ubicado en Madrid, y que ha hecho de las empanadillas chinas su fuerte, es Chun Li, donde una a una, se preparan a mano de manera tradicional. Su carta se concentra en las empanadas chinas: las hay de colores, fritas, vegetariana o al vapor, en las típicas cestas de bambú.

El precio medio por comensal es de ocho euros por persona.

En Barcelona

Ante la pregunta por el mejor restaurante asiático de Barcelona, Hikaru Matsuda lo tiene claro: el restaurante He Cheng, ubicado en la calle de Entrença, número 12.

Su extensa carta le convierte en el local ideal para degustar exquisiteces asiáticas en cantidades bastante generosas. Entre sus especialidades, el chef destaca la pasta de arroz frita con tocino y champiñones, unas guo tie (empanadillas de carne a la plancha), pato ahumado, acompañado de crujiente y cortado con un rosbif, y cangrejo asado con pimienta.

En palabras de Hikaru, "Uno sale del restaurante con el espíritu del último emperador".

Otro de los restaurantes asiáticos ubicados en Barcelona a destacar, recibe el nombre de Chen Ji (Carrer d'Alí Bei, 65), porque "en el menú de este local, que no entiende de decoración ni de modas, no hay cabida para el arroz tres delicias ni para el pollo con almendras, sino exquisiteces auténticas del país asiático", explica Matsuda.

De esta manera, las especialidades de la casa van desde un pato crujiente hasta ternera o unos tallarines hechos a mano con sopa. Además, las raciones son muy generosas y "los dumplings de verduras con carne son inmejorables".

El precio medio por persona en ambos restaurantes es de entre 12 y 15 euros, aproximadamente.

En Bilbao

El León de Oro (Fernández del Campo Kalea, 8) es el local asiático que nos recomienda Hikaru Matsuda. Esta elección se basa en la gran variedad de platos y especialidades que componen su carta.

Entre los platos principales de su menú, destacan: las empanadillas a la plancha (6,95 euros), los tallarines de la casa (6,95 euros) y el arroz Kubak con gambas (10,95 euros).

Las recetas más destacadas de los segundos, son: pollo con limón (8,95 euros), ternera con bambú y setas (9,25 euros) y gambas a la plancha (1,95 euros).

Finalmente, son dos los postres que los comensales pueden elegir: albóndigas de arroz (5,50 euros) y galletas de calabaza (6,50 euros).

El precio medio por persona en El León de Oro, es de 10 euros.

En Valencia

Yummy Ramen Pot Rice (en la calle de la Hermita, 10) es la recomendación de Hikaru Matsuda en esta ciudad. Él lo alaba por ser un "local único en España" que ofrece una peculiar especialidad de la comida cantonesa: el pot rice o bo zai fan.

Esta receta se compone de arroz, acompañado de carne marinada y vegetales. Una de las claves que aporta un toque extra a esta especialidad, es la que encontramos en la base del plato, la última capa de arroz que debe quedar con un crujiente similar al socarraet tan apreciado por los amantes de la paella.

La carta de este local ofrece nueve modalidades diferentes de esta receta, acompañada de productos tan variados como longaniza curada, ternera, costillas y huevo, gambas, almejas y verduras, entre muchas otras.

En Sevilla

Si buscas probar los auténticos sabores de la gastronomía asiática, Zhen Bao (calle Salado, 4) es tu restaurante. Según detalla Matsuda, muchos clientes visitan este local para probar sus famosas gambas caseras, su trabajado combak de pollo y su generoso laing.

Además, ofrece al comensal un menú del día compuesto por un primer plato a elegir (rollito de primavera, media ración de ensalada china o pan chino), un segundo plato (media ración de arroz tres delicias) y un tercer plato a elegir (pollo, ternera o cerdo en sus múltiples versiones). Además, incluye bebida y postre.

El precio del menú por persona 9,95 euros.