SALUD

Alertan de la expansión del hongo 'Candida parapsilosis' en hospitales: qué es, síntomas y tratamiento

Investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han detectado la expansión de este hongo en varios hospitales españoles.

🦠 Se disparan los casos de bronquiolitis: qué es, cómo se contagia y principales síntomas

E.G.A.

Madrid | 21.11.2022 22:11

Plano detalle de un gotero de hospital, imagen de archivo/ Unsplash
Plano detalle de un gotero de hospital, imagen de archivo | Unsplash

Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado en los últimos años la aparición de clones del hongo 'Candida Parapsilosis' en varios hospitales españoles, especialmente enMadrid, Barcelona y Cantabria. Este hongo es resistente a la terapia con azoles, lo que ha generado brotes de infecciones resistentes al tratamiento con estos fármacos.

Su expansión preocupa a los expertos, que ven necesario estudiar más en profundidad sus características genéticas para mejorar el manejo de las infecciones causadas por este hongo.

Qué es la Candida parapsilosis

La Candida parapsilosis es un hongo que suele aparecer en la piel de personas sanas, así como en el tubo digestivo y en las mucosas de los genitales. Es una causa frecuente de candidiasis, una infección que suele producirse en entornos hospitalarios y que está asociada al uso de implantes médicos, catéteres y vías de administración parenteral.

Las infecciones causadas por la Candida parapsilosis son la cuarta causa más común de infecciones en la sangre y cuentan con una tasa de mortalidad del 40% entre los pacientes que presentan defensas bajas.

Además, las personas hospitalizadas, inmunodeprimidas, tratadas con antibióticos durante mucho tiempo y los pacientes con otras enfermedades tienen más riesgo de sufrir estas infecciones, que pueden ser de carácter leve pero que, si no se tratan, puede generar graves complicaciones.

Síntomas

Aunque suele aparecer de forma leve, la Candida parapsilosis puede agravarse rápidamente. Por eso, es muy importante identificar sus principales síntomas:

  • Erupciones de color rojo.
  • Erupciones dolorosas, que pueden afectar principalmente a ojos, boca, vagina o uñas.
  • Afección e irritación en membranas internas del organismo.
  • Irritación del sistema digestivo cuando esta infección fúngica se da principalmente en este.
  • Dolor abdominal en casos graves de infección en el sistema digestivo.

Tratamiento

Para tratar la Candida parapsilosis lo primero que hay que hacer es eliminar los cuerpos extraños y medicamentos presentes en nuestro cuerpo. Esto incluye: antibióticos, dispositivos médicos y, en el caso de las mujeres, anticonceptivos intravaginales.

Por otro lado, el medicamento que ha demostrado ser más efectivo para tratarla es el fluconazol -siempre bajo supervisión médica- que ataca directamente a los hongos causantes de la infección y apenas tiene efectos secundarios. Tiene una tasa de éxito de un 90% y es el más recomendado por los médicos.

No obstante, la relevancia del estudio del Instituto de Salud Carlos III radica en la aparición simultánea y en varios hospitales de clones de esta especie con resistencia a fluconazol y voriconazol durante la pandemia de la covid.

Aunque la aparición de brotes causados por Candida parapsilosis no es algo nuevo, la incidencia de estos brotes causados por cepas resistentes a los azoles no se había detectado de manera significativa en España antes del año 2020.