22 de ellos, en españa

Alerta en la Unión Europea tras un gran brote de salmonela en seis países que deja 272 casos

El Ministerio de Consumo ha intensificado "de forma preventiva" los controles tras el brote de salmonela detectado en seis países europeos y que según el ECDC se originó en huevos de origen español.

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 16.02.2022 15:50

Imagen de archivo con cuatro huevos en un plato.
Imagen de archivo con cuatro huevos en un plato. | Pixabay

España ha "intensificado de forma preventiva" los controles tras el brote de salmonela detectado en seis países que deja ya 272 casos, 22 de ellos en España, y que, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se originó en huevos de origen español.

Así lo precisaron este miércoles fuentes del Ministerio de Consumo después de que el diario 'El País' adelantase que ambas agencias europeas investigan un brote que, puntualizaron dichas fuentes ministeriales, se originó en 2021, insistiendo en que "se ha ampliado la vigilancia de forma preventiva".

A este respecto, las mismas fuentes subrayaron que dicho informe conjunto de evaluación rápida del brote ligado a huevos y productos de huevo se ha hecho público "con toda la información recopilada desde que se originó", el año pasado, y que, "de forma preventiva, se han intensificado los controles en España". "Según ECDC y la EFSA, no hay una causa concreta del brote, sino que podría deberse a múltiples causas", apostillaron.

Con origen "no establecido" desde 2021

Ambas agencias explican en su documento que fue el pasado 2 de septiembre de 2021 cuando Francia notificó un "aumento" de las infecciones por Salmonella Enteritidis ST11 y que para el 11 de enero de 2022 ya se habían notificado 272 casos confirmados en Dinamarca (3), Francia (216), Países Bajos (12), Noruega (7), España (22) y Reino Unido (12), registrándose dos muertes en hombres adultos y 25 hospitalizaciones. De ellos, 60 casos informaron del consumo de huevos o productos del huevo.

Algunos casos reportados en Francia en 2021 habían visitado restaurantes que servían huevos distribuidos por un proveedor común español y que procedían de tres granjas españolas, una de las cuales dio positivo por el brote, si bien ningún otro país recibió huevos de las mismas granjas, por lo que, a su juicio, la fuente de infección para los casos detectados a finales de 2021 y en países distintos de España y Francia "no pudo ser establecida".

Según el documento, a 21 de diciembre de 2021, España había notificado 22 casos confirmados que formaban parte de diferentes brotes, siete de los cuales estaban relacionados con un brote que afectó a 18 personas en una residencia de personas mayores; seis, con otro relacionado con una comida familiar de 15 personas en la que se sirvió una tortilla y nueve de las cuales fueron hospitalizadas; tres más, en un brote que involucró cuatro casos a partir de un pastel casero preparado con huevos.

En otro brote que involucró a dos casos el alimento consumido fueron camarones, aunque la contaminación cruzada con huevos sucios en el refrigerador fue "sospechosa" de ser la fuente y un caso había consumido ensalada con mayonesa.

Además, se identificaron setenta casos ligados a brotes de años anteriores, uno en 2020; 39, en 2019 y 30, en 2018.

A juicio de dichas agencias europeas, el riesgo de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y los huevos contaminados "sigue siendo elevado".