LOTE CONTAMINADO

Alerta Sanitaria: retiran una harina contaminada por un hongo que puede causar dolor y alucinaciones

Se ha confirmado que el lote se ha repartido por 11 Comunidades Autónomas y se ha empezado con las tareas de retirada.

ondacero.es

Madrid | 03.04.2023 14:09

Consumo retira una harina contaminada por un hongo que puede causar dolor y alucinaciones
Consumo retira una harina contaminada por un hongo que puede causar dolor y alucinaciones | Pexels

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado la presencia de alcaloides del cornezuelo en un lote de harina de trigo de centeno integral que pertenecerían a la marca Biogrà que tenía fecha de caducidad para el 30 de mayo.

Ha alertado la organización dependiente del Ministerio de Consumo por un posible ergotismo, una enfermedad causada por la ingesta de alimentos que son contaminados por micotoxinas sobre el lote 21-005.

Infección por ergotismo

Los alcaloides del cornezuelo del centeno, también conocidos como alcaloides ergócitos (AE), son producidos por una serie de hongos de las órdenes 'Hypocreales' y 'Eurotiales'. Uno de los más extendidos por Europa sería el 'Claviceps purpurea' que se encuentra dentro del primer grupo y que infectaría a granos de cereales como el centeno, el trigo, la cebada, el mijo o la avena.

Este hongo provoca una intoxicación por ergotismo aunque la incidencia ha sido disminuida en las últimas décadas gracias a los avances en conocimientos y tecnología científica sobre el origen y la mejora en el ámbito agrónomo.

Esta intoxicación puede llegar a producir alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en diferentes extremidades que puede ir seguido por una quemazón aguda y dolor abdominal. En el caso de consumir un alimento con el hongo 'Claviceps purpurea' y presentar síntomas, la AESAN recomienda el traslado a un centro de salud.

Distribución de esta harina

La AESAN asegura que la distribución de esta harina de centeno ha llegado a zonas como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, aunque, apunta, "no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".

Estos datos han sido compartidos con las autoridades de cada Comunidad Autónoma por medio del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que se confirme la retirada de los productos afectados por los canales de comercialización.