Por los bajos precios en origen

Los agricultores extremeños cortan carreteras en señal de protesta

Primeros cortes de carretera en Extremadura en esta nueva jornada reivindicativa del campo. Hay protestas convocadas por varias organizaciones agrarias por los bajos precios en origen. No hay tractores esta vez porque no se han autorizado, aunque se va a proceder a quemar uno, y sí cortes de la autovía en Navalmoral de la Mata o en Almendralejo, y bloqueos y colapsos en una decena de carreteras.

José Miguel Amaya

Madrid | 18.02.2020 12:49

Los agricultores extremeños mantienen cortadas al tráfico dos de las principales vías de comunicación por carretera con esta comunidad autónoma, las autovías A-5 y A-66, en el marco de la jornada de protestas en defensa de unos precios dignos que transcurre sin incidentes, según Delegación del Gobierno.

En una de las zonas de las protestas, no se ha permitido el uso de tractores, pero los agricultores han decidido hacer uso de uno de ellos para quemarlo.

Los agricultores protestan en Extremadura
Los agricultores protestan en Extremadura | José Miguel Amaya | Onda Cero

Además de estas dos autovías, cuyos cortes se registran a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Almendralejo (Badajoz) y en la frontera con Portugal en la capital pacense, las entidades agrarias Apag Extremadura-Asaja, Asaja Cáceres y UPA-UCE también están realizando cortes de tráfico en varias carreteras nacionales que conectan con Ciudad Real, Córdoba y Huelva.

Como consecuencia de ello se están produciendo numerosas retenciones de tráfico a lo largo y ancho de las carreteras extremeñas.

Fuentes de las organizaciones convocantes cifran en unos 5.000 agricultores y 1.200 tractores los que participan desde las 10:20 horas en el corte de la A-66, en ambas direcciones, a la altura de Almendralejo.

A pesar de que se han detectado incumplimientos puntuales de las resoluciones pactadas con las organizaciones convocantes en cuanto a la hora de inicio -a las 11:00 horas- y los puntos kilométricos, "no se ha puesto en peligro la seguridad de las personas y bienes", han informado las citadas fuentes de la Delegación del Gobierno.

Seguro que te interesa

Miles de agricultores cortan en ambos sentidos la autovía a Málaga

Miles de agricultores y cientos de tractores salen a la calle para reclamar medidas urgentes para el sector agrario

Agricultores cortan la A-4

Miles de agricultores colapsan Valencia en una multitudinaria tractorada