PANTALLAS

Los adolescentes pasan más de siete horas diarias de media enganchados al ocio digital

La nueva campaña de FAD Juventud se dirige a los progenitores que confiesan estar desbordados, para que conozcan, exploren y entiendan el ocio digital que consumen sus hijos.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 18.05.2023 15:27

Imagen de archivo de niños viendo el móvil | Pexels

Con su nueva campaña "Abre la puerta de su mundo digital" la Fundación FAD Juventud no pretende demonizar la tecnología, sino invitar a los padres a abrir la puerta del universo digital de sus hijos y se involucren, teniendo en cuenta que 4 de cada 5 adolescentes se pasan 7 horas diarias expuestos a una pantalla (ya sea el móvil, la tablet, la televisión o el ordenador). Y este abuso supone precisamente uno de los principales motivos de discusión para el 47,7% de las familias, por delante incluso del consumo de alcohol y drogas.

Redes sociales, música, videos, películas, videojuegos, y en un 16,5% de los casos los adolescentes de 14 a 17 años también consumen pornografía en Internet, según datos de la Fundación FAD Juventud.

Todos los adolescentes consumen, en mayor o menor medida, contenidos de influencers, 8 de cada 10 crean contenido propio y 1 de cada 3 reconoce que juega a diario a videojuegos. Desde FAD Juventud hacen un llamamiento a padres y madres: menos castigos y más implicación en su ocio digital.

8 de cada 10 padres y madres confiesan estar desbordados

La directora general de la Fundación FAD Juventud, Beatriz Martín Padura, advierte además de que el 85% de los progenitores se sienten desbordados. "Nos cuesta poner límites como padres y nuestros hijos nos ven como enemigo en ese terreno", asegura. "Los adolescentes son nativos digitales y necesitan apoyo en su vida digital, que muchas veces no se diferencia de la vida real", afirma Beatriz Martín Padura refiriéndose al debate entre el yo online y el yo offline con una línea prácticamente indivisible.

Cada puerta, una forma de ocio digital

La campaña 'Abre la puerta de su mundo digital', desarrollada por la boutique creativa PINK, esta basada en un concepto "creativo" a través de una metáfora visual donde una madre busca a su hijo adolescente mientras que abre diferentes puertas compuestas por formas de ocio digital como las redes sociales, apuestas, porno, música, series y películas online o videojuegos, entre otros.

"Cada puerta son posibilidades que viven nuestros hijos; por eso, o nos quedamos fuera o entramos en su mundo para no estigmatizarlo. Hay que llamar a la puerta antes de entrar, depende de ti que esté abierta o cerrada", ha asegurado el CEO y máximo responsable creativo de PINK, Germán Silva.