TEST COVID Y GRIPE

La venta de test de covid y gripe aumenta un 61%: cómo funcionan y el mejor momento para hacerlo

El repunte de casos de infecciones víricas ha disparado la venta de test de autodiagnóstico en farmacias en la última semana.

😷 La medida que propone Sanidad para no colapsar las urgencias por la gripe: qué es la autojustificación de bajas de tres días 

ondacero.es

Madrid | 08.01.2024 18:40

Los nuevos test permiten diagnosticar COVID y gripe
Los nuevos test permiten diagnosticar COVID y gripe | Pixabay

La 'tripledemia' de gripe, gripe A y Covid-19 en España se intensificará en los próximos días. Tras la vuelta al trabajo y al colegio después de las fiestas navideñas, se espera que llegue el pico epidémico y desde Sanidad proponen la 'autodeclaración responsable' de bajas de tres días para descongestionar la Atención Primaria.

Otra de las medidas que Sanidad quiere implantar es recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios, como ya ocurre en varias regiones. Sin embargo, algunas comunidades no están de acuerdo con la medida y la reunión de este lunes entre Sanidad y las comunidades para abordar este tema ha concluido sin acuerdo.

Más de 1,6 millones de test vendidos

Mientras tanto, los casos de gripe y otras infecciones víricas no dejan de aumentar y la venta de test de antígenos se ha disparado un 61% en la última semana, con más de 1,6 millones de unidades vendidas.

Según los datos publicados por la consultora Iqvia, las ventas de test combinados de antígenos+gripe en farmacias del territorio nacional subieron entre el 26 y el 31 de diciembre un 61 % respecto a la semana previa.

En relación con la misma semana del año anterior, las ventas están un 40 % por encima (1,18 millones de unidades).

Las comunidades donde más se han vendido estos test son Andalucía (18 %), Cataluña (16 %) y Madrid (14 %).

Cómo funcionan los test combinados

Los test combinados de covid y gripe tienen el mismo formato que el de antígenos. Tras tomar una muestra nasal o de saliva, esta se mezcla con el reactivo -según indica en el prospecto-, se agregan varias gotas al pocillo de la prueba y 15 o 20 minutos después tendremos el resultado.

No obstante es importante leer las instrucciones o indicaciones del prospecto por si hubiera algún pequeño cambio, por ejemplo, en el número de gotas que hay que aplicar en la tableta de resultados.

La principal diferencia con los test de antígenos Covid, es que estos vienen con una o dos plaquetas; dos líneas y tres en el caso de la gripe. En el caso de la Covid-19 hay dos rayitas: una C de Control y una T de Test. En el caso de la gripe, aparecerán tres rayas: A de gripe A y B de gripe B.

Los test se venden en farmacias sin receta.

Cuándo realizarse la prueba

La prueba de autodiagnóstico para confirmar un positivo por SARS-CoV-2, el virus de la gripe A y el virus de la gripe B, o una infección simultánea debe realizarse 3 días después de haber estado en contacto con un infectado. Pasado ese tiempo, la concentración viral acumulada es lo suficientemente alta para ser detectada por el test.

Asimismo, si la persona presenta síntomas compatibles con la Covid-19 y la gripe -como fiebre, tos, dolor muscular o pérdida del sentido del gusto o el olfato- puede realizarse la prueba inmediatamente aunque no haya estado en contacto con un contagiado.