SEGÚN EL INSTITUTO CARLOS III

Muere un bebe por tosferina, hijo de una madre que no se había vacunado

El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado el fallecimiento de un bebe de un mes a causa de esta infección, a pesar de no presentar factores de riesgo

👉 Dr. Osuna Vera: «Una característica de la tosferina es que padecer la enfermedad no confiere una inmunidad permanente»

👉 Brote de tosferina en el ámbito escolar: qué es, síntomas y cómo se contagia

ondacero.es

Madrid | 25.03.2024 16:56

Se notifica la muerte de un bebe por tosferina, hijo de una madre no vacunada
Se notifica la muerte de un bebe por tosferina, hijo de una madre no vacunada | Europa Press / Asanec

Un niño de un mes de edad ha fallecido en nuestro país por complicaciones derivadas de la tosferina, una infección que el Instituto Carlos III cree que está provocando una "nueva ola pandémica" desde el pasado verano. Un estudio de esta institución sanitaria ha constatado 2.560 casos de tosferina en 2023, y este año se ha confirmado el fallecimiento de este infante, cuya madre no se había vacunado contra esta dolencia.

Según el informe semanal de vigilancia epidemiológica, solo en los dos primeros meses de 2024 se han acumulado 5.242 casos de tosferina, con una incidencia de 153,86 por cada 100.000 habitantes. El Instituto de Salud Carlos III, en este contexto, ha querido subrayar la importancia de la vacunación para la "prevención de las hospitalizaciones y muertes en los niños menores de un año". Precisamente es entre los niños menores de un año donde la incidencia de la tosferina es mayor: en 2023, hubo hospitalización en el 5,6 % de los casos, y el 33% de estos ingresos sucedió entre niños de menos de un año de edad.

Importancia de la vacunación para gestantes y niños

"El beneficio de la profilaxis antibiótica en el manejo de los casos y brotes puede ser limitada, por lo que es clave dirigir los esfuerzo a vigilar las coberturas de vacunación de las gestantes y en los niños de primer año de vida", indica el informe del Instituto, que señala además, sobre los bebés: "Es importante que los niños se vacunen, siempre que se pueda, a la edad indicada en el calendario y que aquellos que han perdido alguna dosis sean identificados y recaptados para recibirla tan pronto como sea posible"

En la semana ocho del seguimiento epidemiológico - que se corresponde a la semana del 19 al 25 de febrero- , se han declarado 1.077 casos en nuestro país: más de la mitad (583) se detectaron en Cataluña, 147 en la Comunidad Valenciana, 141 en Andalucía, 50 en el País Vasco, 45 en Castilla y León, 38 en Madrid, 24 en Murcia, 19 en Canarias y 10 en Galicia. En el resto de comunidades se han registrado también algunos casos, si bien la incidencia no ha sido tan significativa.

Dos primovacunas y dos dosis de recuerdo

La tosferina es una infección del tracto respiratorio muy contagioso en adolescentes y adultos, que suelen experimentar la enfermedad de forma leve. Sin embargo, entre los menores de seis meses - y sobre todo, de tres-, existe un riesgo de complicaciones y mortalidad si la infección se desarrolla antes de haber recibido dos dos dosis de primovacunación.

El calendario de vacunación recomienda cuatro dosis para prevenir los efectos más adversos de esta enfermedad: dos dosis de primovacunación a los 2 y 4 meses de vida y otra dos dosis de recuerdo, a los once meses y a los seis años. En el año 2016, se introdujo la vacunación de las mujeres embarazadas a partir de la semana 27, y las coberturas de esta vacuna se ha mantenido por encima del 90% en las últimas décadas.

El documento del Instituto de Salud Carlos III señala también que, tras el periodo pandémica, la tosferina está experimentando un resurgimiento que alcanza cotas máximos en el grupo de edad de 10 a 14 años - los nacidos entre 2009 y 2013-.