SALUD Y BIENESTAR

Los niños con obesidad pueden reducir la grasa en tan sólo cinco meses: así lo revela un estudio

Los investigadores inciden en la importancia de que lo menores realicen ejercicio físico para la obesidad infantil y prevenir el desarrollo de problemas metabólicos.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2024 21:25

Los niños con obesidad pueden reducir la grasa en tan sólo cinco meses: así lo revela un estudio
Los niños con obesidad pueden reducir la grasa en tan sólo cinco meses: así lo revela un estudio | Pexels

Los niños con obesidad pueden reducir su cantidad de grasa y el riesgo cardiovascular con tan sólo practicar ejercicio durante cinco meses, tal y como ha demostrado el estudio 'ActiveBrains' liderado por investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada (UGR) junto con pediatras de la Unidad de Endocrinología Infantil del Hospital Clínico Universitario de Granada.

El trabajo, publicado en la revista 'JAMA Network Open' revela que los menores gracias a este programa pudieron reducir sus niveles de riesgo cardiometabólico, colesterol LDL, índice de masa corporal, masa grasa, grasa visceral y mejoraron su capacidad aeróbica. Para Francisco B. Ortega, uno de los catedráticos del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, uno de los hallazgos más notables es que "casi el 80% de los niños y niñas que realizaron el programa de ejercicio físico lograron una reducción significativa en la cantidad de grasa total".

Uno de los investigadores principales del estudio, Jairo H. Migueles, afirmó que "se observó que un mayor número de escolares con altas probabilidades de sufrir síndrome metabólico conseguían salir de ese grupo de riesgo como consecuencia del seguimiento de este programa de ejercicio físico". Aseguraba además, que estos niños pasaron de tener una condición física deficiente a una óptima.

Plan basado en la actividad grupal

El eje principal de este programa de ejercicio son los juegos grupales sin equipamiento avanzado, con lo cual, las actividades que se realizan son tan sencillas como correr en una pista exterior o hacer ejercicios de fuerza con una intensidad entre moderada y alta. Son unas condiciones similares a las que se darían en el entorno escolar o en actividades extraescolares. Esto significa que este plan se puede transferir a cualquier contexto habitual.

Cristina Cadenas Sánchez, otra de las investigadoras, hace hincapié en que lo que revela este estudio es la importancia de que se incluya el ejercicio físico para tratar la obesidad infantil y prevenir el desarrollo de problemas metabólicos.

España, uno de los países europeos con mayor índice de obesidad

Los autores de otra investigación llevada a cabo a finales de 2023 por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) admitieron que la obesidad y el exceso de peso infantil y adolescente son altamente prevalentes en España. Uno de cada tres niños y una de cada cuatro niñas tiene exceso de peso y uno de cada diez en ambos sexos tiene obesidad. Además, España es uno de los países europeos que registra un mayor índice de menores con este problema.