VIAJE A ITALIA

El Papa y Zelenski se reúnen en El Vaticano por primera vez tras el inicio de la guerra

El esperado encuentro llega después de que Francisco revelase hace unas semanas que está en marcha una misión para poner fin al conflicto.

ondacero.es

Madrid | 13.05.2023 19:02 (Publicado 13.05.2023 14:04)

Zelenski a su llegada a El Vaticano para reunirse con Francisco
Zelenski a su llegada a El Vaticano para reunirse con Francisco | Agencia EFE

El papa Francisco y Volodomir Zelenski se han reunido este sábado en El Vaticano por primera vez desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. El esperado encuentro llega después de que Francisco revelase hace unas semanas que está en marcha una misión para poner fin al conflicto, aunque no se conoce detalle alguno de esta.

Ambos líderes han coincidido en "la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población" que sufre la guerra en Ucrania, según ha explicado El Vaticano en un comunicado al término de una reunión que ha durado unos 40 minutos.

"Los temas de la conversación se refieren a la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso", reza el comunicado.

"Le pedí condenar los crímenes de Rusia en Ucrania, porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor", ha tuiteado Zelenski al término de la reunión tras la que se ha mostrado "agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos".

Francisco ha regalado a Zelenski una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y 'Una encíclica sobre la paz en Ucrania'.

El presidente ucraniano, por su parte, le ha entregado al pontífice una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada 'Pérdida', sobre la matanza de niños durante el conflicto.

Es la primera vez que ambos líderes se reúnen tras el estallido de la guerra, pero no la primera vez que se ven, pues ya protagonizaron una reunión en febrero de 2020, en la que ya se habló de "la situación humanitaria y la búsqueda de la paz" en el contexto del conflicto que azota a Ucrania desde 2014.

Este encuentro llega en cuando se espera una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú.

Zelenski también ha aprovechado su viaje a Roma para reunirse con el presidente italiano, Sergio Matarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.