GUERRA RUSIA UCRANIA

Zelenski advierte de que ataques como los de Zaporiyia no quedarán impunes

El presidente de Ucrania lamenta los ataques contra Zaporiyia que han causado varios muertos y decenas de heridos, entre ellos seis niños.

Por qué es tan importante el puente de Crimea para Rusia

Ucrania: qué es el Armagedón nuclear del que ha alertado Joe Biden

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.10.2022 13:51

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una fotografía de archivo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una fotografía de archivo | Agencia EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió de que bombardeos como los lanzados en los últimos días contra Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, con decenas de muertos, no quedarán impunes.

"Desde el que dio esta orden hasta todos los que la ejecutaron. Tendrán que rendir cuentas. Con toda seguridad. Ante la ley y ante la gente", escribe Zelenski en un mensaje en Facebook, que recogen las agencias ucranianas.

El presidente lamenta: "De nuevo Zaporiyia. De nuevo ataques despiadados contra civiles. En edificios residenciales, en plena noche. Ya se sabe de 12 muertos. 49 heridos en el hospital, entre ellos 6 niños". Zelenski habla de "mezquindad absoluta", de "maldad absoluta" y califica a las tropas rusas de "salvajes y terroristas".

Previamente, Anatoly Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, había informado en Telegram de la muerte de al menos 17 personas como consecuencia de un ataque nocturno ruso con misiles contra la ciudad, así como de cuarenta hospitalizados, 35 de ellos en estado de gravedad moderada.

Según Kurtev, unas veinte casas y una cincuentena de edificios de varias plantas resultaron dañados en el ataque, así como cuatro centros educativos.

Zaporiyia ya fue blanco el jueves pasado de un ataque con misiles S-300 que dejó al menos 19 muertos, según el último balance de las autoridades. Además, el pasado día 30, las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra un convoy humanitario en Zaporiyia que se ha cobrado ya 32 vidas, después de que ayer se conociera la muerte de uno de los heridos que permanecen hospitalizados.

"La mejor opción de los soldados rusos es huir"

También ha instado a los soldados rusos enviados a Ucrania a optar por "huir" porque es su "mejor opción", aunque ha asegurado que siempre tendrán la opción de rendirse.

"Si los ocupantes huyen mientras tengan posibilidad, esa será su mejor opción. Si les obligan a quedarse, tendrán la oportunidad de rendirse y ser capturados por las fuerzas ucranianas", ha afirmado Zelenski en un mensaje grabado en vídeo.

El presidente ironiza sobre la destrucción parcial del Puente de Crimea

Además, ha ironizado sobre la fuerte explosión que ha destruido parte del puente de Crimea, que la une con Rusia, con un inusual mensaje de contenido meteorológico: hoy estaba "nublado en Crimea", aunque también "con calor".

"Hoy fue un buen día y mayormente soleado en el territorio de nuestro estado. Hacía unos 20 grados y hacía sol en gran parte del país. Desafortunadamente, estaba nublado en Crimea. Aunque también hace calor. Pero no importa cuáles sean las nubes, los ucranianos saben qué hacer. Y saben que nuestro futuro es soleado".