ATAQUE IRÁN A ISRAEL

Así fue el ataque de Irán a Israel y todas las reacciones

Gema Figueroa

Madrid | 16.04.2024 20:40

Sistema antimisiles visto desde Ashkelon (Israel)
Sistema antimisiles visto desde Ashkelon (Israel) | Reuters

En directoActualizado a las

La UE prepara nuevas sanciones contra Irán tras el ataque a Israel

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, iniciará los preparativos para que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones contra Irán, tras el ataque con drones y misiles que lanzó el fin de semana contra Israel.

Así lo anunció él mismo en una rueda de prensa este martes tras la reunión extraordinaria que los ministros de Exteriores de la UE celebraron hoy por videoconferencia, en la que condenaron el ataque, reafirmaron su compromiso con la seguridad de Israel y pidieron a todos los actores que eviten la escalada de la tensión en la región.

Sunak expresa a Netanyahu que una escalada con Irán "no va en interés de nadie"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, transmitió este martes a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que una escalada con Irán "no va en interés de nadie" y que tan solo "profundizaría la inseguridad en Oriente Medio". Un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno del Reino Unido, explicó que Sunak había hablado con Netanyahu para reiterarle el "firme apoyo" de su país.

Israel dice haber matado a un comandante de Hizbulá en un ataque en el sur de Líbano

El Ejército de Israel confirmó este martes la muerte de un comandante de brigada de la milicia chií libanesa Hizbulá en el bombardeo aéreo de un vehículo en el área de Ain Baal, sur de Líbano. El miembro de alto rango, según Israel, ha sido identificado como Ismail Yusaf Baz, quien ejercía como comandante del sector costero de Hizbulá y era un "veterano en varios puestos del ala militar" de la milicia.

Los líderes de la UE mostrarán firmeza frente a Irán y pedirán evitar escalada regional

Los líderes de la Unión Europea expresarán su firme condena a Irán por el reciente ataque con drones y misiles contra Israel y pedirán evitar una escalada de la tensión que afecte a toda la región, durante la cumbre extraordinaria que celebran el miércoles y el jueves en Bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno dedicarán su primera sesión de trabajo a la política exterior y fundamentalmente a la crisis en Oriente Medio, en una cita que había sido convocada para hablar principalmente de competitividad, asunto que se espera que traten el jueves.

EEUU prepara con sus aliados sanciones contra Irán por el ataque a Israel

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, adelantó este martes que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para coordinar una nueva ronda de sanciones contra Irán por el ataque a Israel. En una rueda de prensa, Yellen dijo que Washington "no dudará" en trabajar con sus aliados para poner fin a la actividad "maligna" y "desestabilizadora" de Teherán.

Trece ONG piden evitar una escalada bélica en Oriente Medio

Trece organizaciones internacionales humanitarias han firmado una petición conjunta en la que pidieron "utilizar todos los medios políticos y diplomáticos" para evitar un mayor daño a los civiles y una mayor escalada regional en Oriente Medio.

En un comunicado, las ONG muestran su temor a las consecuencias de las "recientes escaladas" de tensión en Oriente Medio, tras el cruce de amenazas entre Irán e Israel, situación que consideraron que "no tiene precedentes" y conlleva el "riesgo de una conflagración regional", lo que pone en peligro "las vidas de millones de civiles".

"Para evitar que la situación de seguridad se salga de control, se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar la reducción de la tensión únicamente a través de medios políticos y diplomáticos", advirtió el grupo de organizaciones, entre las que se encuentra el Comité Internacional de Rescate (IRC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Jordania acusa a Israel de querer desviar la atención

Las autoridades de Jordania han acusado este martes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de utilizar el conflicto con Irán para "desviar la atención" de la ofensiva que el Ejército lleva a cabo desde el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza y han pedido a la comunidad internacional "detener" las acciones de Netanyahu.

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha señalado en Berlín durante una rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que Irán ha respondido al ataque perpetrado por Israel contra su Consulado en Damasco, la capital de Siria, y ha afirmado que Teherán "no busca aumentar las tensiones".

El rey Abdalá II asegura que "Jordania no será un campo de batalla" entre Israel e Irán

El rey Abdalá II de Jordania ha asegurados que su país "no será un campo de batalla" entre Israel e Irán, en un momento de máxima tensión en Oriente Medio tras el ataque con más de 300 drones y misiles lanzados por Teherán contra el Estado judío durante el fin de semana.

"Jordania no será un campo de batalla para ninguna de las partes, y la protección de los jordanos está por encima de todo", ha dicho el monarca hachemí durante una reunión con representantes de la provincia norteña de Mafraq, según un comunicado de la Corte Real jordana.

FMI avisa que una escalada de tensión en Oriente Medio traerá inflación y una bajada de tipos lenta

La subida de la inflación, el encarecimiento del precio del petróleo o un proceso más lento de bajada de los tipos de interés son algunos de los riesgos a los que se enfrenta la economía mundial si se produce una escalada de tensión en Oriente Medio, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional.

"Nos preocupa la posibilidad de que el riesgo geopolítico afecte a los mercados de productos básicos y, por tanto, al comercio y a la economía global", apunta en una entrevista el economista jefe del FMI, Pierre Pierre-Olivier Gourinchas.

Raisí dice a Putin que el ataque a Israel fue limitado e Irán no quiere una escalada

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha asegurado en una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, que el ataque a Israel fue limitado y que Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio.

"Ebrahim Raisí ha destacado que Irán se vio obligado a realizar esas acciones, que tuvieron un carácter limitado. Al mismo tiempo, subraya que Teherán no está interesado en una mayor escalada de la tensión", señala el Kremlin en un comunicado.

La Ministra alemana de Exteriores viaja a Israel para evitar una escalada de violencia

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, viaja este martes a Israel para expresar la "plena solidaridad" de Alemania a sus socios israelíes tras el ataque iraní del pasado sábado y hablar sobre las vías para evitar una escalada de la violencia en Oriente Medio.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi, Baerbock ha subrayado que lo importante ahora es poner freno a Irán "sin fomentar una nueva escalada".

Portugal convoca al embajador iraní en protesta por los ataques a Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal ha convocado al embajador iraní en Lisboa, en señal de protesta por el ataque perpetrado el fin de semana por Irán contra Israel.

Según ha detallado la diplomacia lusa en un comunicado, durante el encuentro las autoridades portuguesas han aprovechado para trasladar su "categórica" condena sobre el reciente ataque contra Israel, así como su preocupación por "la escalada del conflicto en la región", apelando además a la "máxima contención".

Irán anuncia una nueva etapa en Oriente Medio con el ataque directo a Israel

Irán considera que su ataque directo contra Israel abre una nueva etapa en Oriente Medio, en la que golpeará territorio del Estado judío como respuesta a las agresiones contra sus intereses, un extremo que expertos ponen en duda.

Tras décadas librando una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos, sabotajes o golpes indirectos en la región, Teherán ha establecido una "nueva ecuación" con el ataque con cientos de misiles y drones contra Israel del sábado, un hecho inédito hasta ahora, según han anunciado altos cargos del país.

Jordania confirma que derribó algunos de los proyectiles lanzados por Irán contra Israel

El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Aiman Safadi, ha confirmado que su país derribó algunos de los drones lanzados por Irán contra Israel en la noche del sábado al domingo.

"Con cualquier objeto que entre en nuestros cielos, que viole nuestro espacio aéreo, que creamos que supone un peligro para Jordania, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para poner fin a esa amenaza y eso es lo que hicimos", ha afirmado Safadi en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

FAES dice que reconocer un Estado palestino alimentaría la posición de Irán "apuntalando su capacidad desestabilizadora"

La fundación FAES ha expresado su rechazo a reconocer un Estado palestino como defiende el Gobierno de Pedro Sánchez, un paso que, a su entender, "alimentaría" la posición de Irán en la zona "apuntalando su capacidad desestabilizadora".

Tras asegurar que el "crédito internacional" del jefe del Ejecutivo está "bajo mínimos", critica su gira buscando "complicidades europeas" con "poco éxito".

La UE pide no comparar el enfrentamiento ente Irán e Israel con la situación en Ucrania

La Unión Europea ha instado a no establecer ningún paralelismo entre el ataque con misiles y drones que Irán lanzó durante el fin de semana contra Israel y la situación en Ucrania, que afronta la agresión de Rusia.

"No sacaría paralelismos entre lo que pasó durante el fin de semana entre Israel e Irán y lo que ocurre en Ucrania", ha recalcado el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Maduro culpa a la "derecha sionista" de imponer "el caos" y la violencia en el mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha culpado a la "derecha sionista" de imponer el "caos" y la violencia en el mundo, en alusión a la escalada del conflicto en Oriente Medio y a otros conflictos recientes.

"¿Quién está imponiendo el caos?, ¿quién está imponiendo la violencia?, ¿quién está rompiendo las reglas del juego en el mundo?, ¿quién está violando masivamente el derecho internacional? La derecha sionista, la derecha neofascista, con el apoyo de Estados Unidos", ha dicho el mandatario durante su programa semanal de televisión.

La ONU pide a Israel que "restaure y garantice" el orden en Cisjordania tras los ataques de colonos a palestinos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reclamado a Israel que "restaure y garantice" el orden público y la seguridad en Cisjordania ante los ataques por parte de colonos contra palestinos a raíz del asesinato de un adolescente que residía en un asentamiento en un ataque cuya autoría no ha sido reclamada.

"El aumento de la violencia en Cisjordania durante los últimos días es motivo de profunda preocupación", ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, quien ha subrayado que "los palestinos han sido sometidos a oleadas de ataques por parte de cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o apoyados por las fuerzas de seguridad de Israel".

EE.UU. niega que Irán le notificara del ataque contra Israel, como asegura Teherán

El Gobierno de Estados Unidos ha negado, a través de todas las vías posibles, que Irán le notificara con antelación de cuándo iba a producirse el ataque contra Israel y de los objetivos que tenía previsto golpear, contradiciendo la versión del Gobierno iraní y otros países vecinos.

"Esa noción es ridícula", ha dicho en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Amirabdolahian asegura a Guterres que el ataque contra Israel se realizó de acuerdo a la Carta de la ONU

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado al secretario general de la ONU, António Guterres, que el ataque contra Israel el pasado sábado fue realizado de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y como respuesta "legítima" al bomardeo contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).

"He señalado la tendencia progresiva de los crímenes del régimen sionista en la región y el derecho legítimo de nuestro país en respuesta al ataque terrorista del régimen israelí contra el Consulado iraní en Damasco de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU", ha publicado Amirabdolahian en su cuenta de la red social X.

Las autoridades de Gaza elevan a más de 33.800 los muertos por la ofensiva militar de Israel

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han elevado a más de 33.800 la cifra de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista, que dejaron unos 1.200 muertos.

"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 33.843 mártires y 76.575 heridos desde el 7 de octubre", ha manifestado el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha denunciado "cinco masacres" por parte de las tropas israelíes durante las últimas 24 horas, que se han saldado con 46 fallecidos y 110 heridos.

Japón pide a Irán contención tras su ataque con drones y misiles a Israel

Japón pide a Irán que ejerza contención tras su ataque del fin de semana con drones y misiles a Israel para evitar una escalada mayor de la tensión en la región, según ha informado la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa.

"Japón ha estado instando enérgicamente a Irán a calmar la situación" y así se lo volvió a transmitir la canciller nipona a su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, durante una conversación telefónica, ha explicado Kamikawa en una rueda de prensa.

China pone a trabajar su diplomacia aunque confía en que Teherán gestionará la situación

China ha llevado a cabo una ronda de contactos diplomáticos con Irán, Arabia Saudí y EE.UU. en plena escalada de la crisis de Oriente Medio, subrayando su confianza en que Teherán "gestionará la situación" y abogando por la solución de los "dos "Estados" para Israel y Palestina.

Después del lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel, Pekín trató el tema con varios actores a los que recalcó que China quiere moderación expresando su "profunda preocupación" por una escalada militar.

Raisi afirma que Irán responderá con "fiereza" a "la más mínima acción" de Israel contra sus intereses

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha afirmado que Teherán responderá con "fiereza" a "la más mínima acción" por parte de Israel contra sus intereses tras el ataque con drones y misiles lanzado el sábado contra territorio israelí como represalia al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

Israel insiste en sancionar a Irán y en declarar terrorista a la Guardia Revolucionaria

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha enviado una carta a 32 países pidiéndoles que impongan sanciones al programa de misiles de Irán y que designen a la Guardia Revolucionaria "organización terrorista", tras el ataque el sábado de Irán contra territorio israelí con más de 300 proyectiles.

Praga exige explicaciones a Irán por supuesta connivencia rusa en el ataque a Israel

El embajador iraní en Praga, Seyed Majid Ghafeleh Bashi, ha sido convocado este martes al Ministerio de Exteriores checo para dar explicaciones por el ataque perpetrado por su país contra Israel el sábado pasado, en el que Praga considera que hubo connivencia de Rusia.

"El régimen iraní está poniendo en peligro la situación de seguridad en la región, y todo esto con la aprobación tácita de sus amigos rusos", ha dicho el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsk.

La Justicia iraní denuncia a periodistas y medios por su cobertura del ataque a Israel

La Justicia iraní ha denunciado a varios periodistas, medios de comunicación y un activista por "perturbar la seguridad psicológica de la sociedad" en relación con el ataque iraní del sábado contra Israel, informó la agencia Mizan.

Desde el sábado al menos dos periodistas, dos periódicos y un activista han sido denunciados por sus comentarios o coberturas informativas del ataque con misiles y drones contra Israel, según indica Mizan, perteneciente al Poder Judicial iraní.

La rupia india cae a un histórico de 83,5 por dólar entre incertidumbre en Oriente Medio

La rupia india ha caído este martes a mínimos históricos al intercambiarse a 83,50 unidades por dólar, como consecuencia de un repunte de la divisa estadounidense y la inestabilidad en Oriente Medio.

La divisa india ha abierto por encima de los 83,50 unidades por dólares, según la tasa de cambio interbancario, sumida en un contexto de depreciación de las principales monedas frente al dólar.

Jordania anuncia un aumento de sus patrullas aéreas para que "ningún bando" use su espacio aéreo

Las Fuerzas Armadas de Jordania han anunciado un aumento de sus patrullas aéreas para impedir que "ningún bando" use su espacio aéreo para "ningún propósito", en un contexto de grandes tensiones en la región mientras se espera una respuesta israelí al ataque de Teherán el pasado sábado, realizado como represalia por el bombardeo de Israel contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).

El Ejército israelí ataca el centro de Gaza

El Ejército israelí, tras 193 días de guerra, atacó anoche y de madrugada el centro de la Franja de Gaza, mientras el Ministerio de Sanidad gazatí advirtió que los generadores que mantienen algunos hospitales en funcionamiento podrían estar a punto de dejar de funcionar.

Tanques israelíes eliminaron a presuntos combatientes que "avanzaban hacia ellos", según dijo este martes el Ejército en un comunicado, en el que también informó de "infraestructuras, túneles y complejos" destruidos donde se encontraban miembros de Hamás.

Indonesia pide "moderación" en Oriente Medio tras hablar con Irán, EE.UU. y la UE

La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, ha pedido "moderación" a todas las partes implicadas en el aumento de las tensiones en Oriente Medio, tras dialogar por teléfono con sus homólogos de Irán y la Unión Europea y con el subsecretario de Estado estadounidense, entre otros.

Migración de Bolivia niega que el país está otorgando pasaportes a ciudadanos iraníes

La Dirección General de Migración de Bolivia ha negado en un comunicado las versiones que están circulando en Argentina sobre que el país andino está otorgando pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes y afirma que cuentan con estrictos procedimientos para emitir estos documentos.

Sánchez habla por teléfono con el primer ministro australiano ante la escalada del conflicto en Oriente Medio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Según explica Sánchez a través de su cuenta de X, durante la llamada han "analizado la situación en Oriente Medio"."Ante la escalada del conflicto, la respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención", ha remarcado.

Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos para contener repercusiones del ataque a Israel

Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos para contener las repercusiones de su ataque con misiles contra Israel, con conversaciones con al menos 20 países y organizaciones internacionales desde la agresión.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, habló en las últimas horas con sus homólogos de China, Reino Unido y Omán, además de con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.

Elma Saiz pide "evitar a toda costa cualquier escalada regional" ante un posible nuevo ataque de Israel a Irán

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al ser preguntada por la posición del Gobierno sobre un posible nuevo ataque de Israel a Irán en respuesta a la ofensiva iraní de este fin de semana pide "evitar a toda costa cualquier escalada regional" de la violencia.

"Cualquier atisbo de violencia siempre ha sido condenado por parte del Gobierno de España y siempre va a ser condenado con total rotundidad", ha afirmado.

Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo ante una posible represalia israelí

Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo "por motivos de seguridad" ante una posible represalia israelí tras el ataque de Teherán al Estado judío iniciado el sábado, informó el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Rafael Grossi, este lunes.

"Nuestros inspectores en Irán fueron informados por el Gobierno iraní de que ayer todas las instalaciones nucleares que inspeccionamos diariamente permanecerían cerradas", explicó Grossi ante la prensa tras una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los riesgos de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en suelo ucraniano pero ocupada por Rusia.

EEUU niega que Irán les diera una "alerta temprana" de su ataque contra Israel

El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha negado que las autoridades iraníes transmitieran una "alerta temprana" de su ataque del sábado contra territorio israelí y que, a pesar del intercambio de mensajes, nunca llegaron a dar ni el "momento" ni los "objetivos" del mismo.

Israel pide sancionar el programa de misiles de Irán y declarar como "terrorista" a la Guardia Revolucionaria

El Gobierno de Israel ha escrito a más de 30 países para pedirles que impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y designen a la Guardia Revolucionaria como una "organización terrorista", tras el ataque ejecutado el sábado por Teherán con drones y misiles contra el país en respuesta al bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

Irán advierte a países occidentales que "cortará sus piernas" si cruza "los límites"

Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que "cortará sus piernas" si cruzan "los límites" en su apoyo a Israel, país que pidió que dejasen de respaldar.

"Reiteramos a algunos de los jefes de Estado de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que dejen de apoyar al régimen (Israel) moribundo, malvado, ilegal, terrorista y asesino de niños", dijo a última hora de este lunes el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, el brigada general, Abolfazl Shekarchi.

El Gobierno defiende el "liderazgo" de Sánchez en la guerra en Gaza: "España está en el lado correcto de la historia"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado este martes el "liderazgo" del presidente Pedro Sánchez en el conflicto bélico en Oriente Próximo, que sigue escalando de intensidad tras el ataque con drones de Irán a Israel en respuesta al ataque a una sede diplomática en Damasco con víctimas mortales. "España está en el lado correcto de la historia" ha afirmado.

China cree que Irán sabrá "gestionar la situación" y evitar "un deterioro" de la crisis

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdoulahian, en la que expresó la confianza de su país en que Teherán sabrá "gestionar la situación" y evitar "un deterioro" de la crisis mientras "protege su soberanía".

Según un comunicado publicado por la Cancillería china, Wang indicó a Amir-Abdoulahian que China "ha tomado nota de las declaraciones de Irán de que sus acciones son limitadas y en ejercicio de su derecho a la autodefensa" tras el ataque que realizaron las fuerzas iraníes sobre territorio israelí el pasado fin de semana.

El gabinete de guerra de Israel se ha vuelto a reunir durante horas y sigue analizando cómo responder

Estados Unidos y Reino Unido presionan para rebajar la tensión y Netanyahu lo asume. Pero tiene claro que quiere una operación militar para responder.

No sabe ni cómo ni cuándo. O si lo sabe no lo dicen. Pero si aseguran que no quieren la "guerra total" con Irán.

EE.UU. e Irak refuerzan su alianza para impulsar la estabilidad en Oriente Medio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, han reforzado la asociación estratégica y coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para promover la estabilidad en Oriente Medio.

Biden recibió en el Despacho Oval de la Casa a Al Sudani este lunes en una reunión agendada antes del ataque de Irán a Israel.

El objetivo del encuentro era centrarse en las relaciones entre EE.UU. e Irak, con el foco en seguridad y las tropas estadounidenses en suelo iraquí, pero también en cuestiones energéticas, económicas y de inversión.

Los 27 abordan este martes el ataque iraní contra Israel con la amenaza de sanciones en el aire

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen por videoconferencia en un encuentro extraordinario convocado para abordar la crisis en Oriente Próximo tras los ataques iraníes contra Israel, con la amenaza latente de adoptar nuevas sanciones contra el sector militar de Teherán.

Convocados de urgencia por Josep Borrell, los titulares de Exteriores del bloque discutirán los "próximos pasos" a dar en el marco de la tensión provocada por el ataque sin precedentes con unos 300 drones y misiles lanzados por Irán en respuesta al ataque contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Irán amenaza a Israel con responder en "segundos" con armas "nunca usadas" hasta ahora

Las autoridades iraníes advirtieron en las últimas horas que responderán en “segundos” con “armas no usadas hasta ahora” una posible represalia de Israel por el ataque iraní con drones y misiles del sábado.

"Los sionistas deben de saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos”, aseguró en una entrevista en la televisión estatal el viceministro de Exteriores y negociador jefe nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani.

Japón prepara tres aeronaves militares para la potencial evacuación de japoneses de Israel

El ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, dijo este martes que hay tres aviones de transporte militar ya preparados en territorio japonés para una potencial evacuación de ciudadanos japoneses que se encuentren en Israel tras la reciente escalada de la tensión por el ataque iraní

Dos aviones de transporte C2 y un avión de transporte y reabastecimiento de combustible KC767 están a la espera de ser enviados a la mencionada región en caso de ser necesario, detalló Kihara en una rueda de prensa recogida por la cadena pública NHK.

El ministro de Exteriores de Irán asegura a Guterres que el ataque contra Israel se realizó de acuerdo a la Carta de la ONU

Hosein Amirabdolahian ha asegurado al secretario general de la ONU, António Guterres, que el ataque contra Israel el pasado sábado fue realizado de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y como respuesta "legítima" al bomardeo contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).

"He señalado la tendencia progresiva de los crímenes del régimen sionista en la región y el derecho legítimo de nuestro país en respuesta al ataque terrorista del régimen israelí contra el Consulado iraní en Damasco de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU", ha publicado Amirabdolahian en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El G7 impondría nuevas sanciones contra Irán por su ataque a Israel

Canadá anticipó este lunes que el G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán por su ataque con drones y misiles contra Israel y solicitó evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio e hizo un llamado por un alto el fuego en la Franja de Gaza.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, dio estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de partir hacia Italia, donde participará en una reunión ministerial del G7 que entre los temas que se tratará estará la situación en Oriente Medio e "imponer más sanciones contra el régimen de Irán".

Netanyahu pide a la comunidad internacional "seguir unida" frente a la "agresión iraní"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado "a la comunidad internacional" a "seguir unida" en referencia al apoyo prestado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia para interceptar los proyectiles lanzados por Irán contra Israel en la noche del sábado al domingo.

"Israel valora profundamente el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros para frustrar el ataque iraní contra Israel", ha publicado Netanyahu en la cuenta oficial del primer ministro en la red social X.