han recibido "la sugerencia" de Estados Unidos

El Triángulo Norte de Centroamérica fortalecerá sus fronteras

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que han recibido "la sugerencia" de Estados Unidos de fortalecer las fronteras junto con El Salvador y Honduras para combatir el crimen organizado.

ondacero.es

Madrid | 29.06.2018 06:52

Reunión entre Pence y países del Triángulo Norte de Centroamérica
Reunión entre Pence y países del Triángulo Norte de Centroamérica | Agencia EFE

"Hemos recibido la sugerencia de fortalecer nuestra cooperación para que la fuerza tripartita (conformada por los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica) siga teniendo el éxito para combatir las bandas criminales, que van desde las 'maras' (pandillas) a la trata de personas", dijo el mandatario a los medios.

En sus declaraciones, pronunciadas tras una reunión con sus homólogos de El Salvador (Salvador Sánchez Cerén) y Honduras (Juan Orlando Hernández) y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Morales agradeció el apoyo estadounidense para este combate.

"Seguiremos trabajando de una forma cooperativa con todos los países de la región", proclamó, y añadió que entre otros temas también hablaron de la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular, donde reconoció la necesidad de hacer "más campañas de sensibilización" para repetir "que no se puede viajar de forma ilegal".

En este mismo sentido, recordó también los peligros que afronta la población en esta travesía y apuntó a la necesidad de hablar de "una reforma migratoria" para que muchos "hermanos" que están en Estados Unidos desde hace años puedan empezar a regularizar su situación.

"Respetamos y sabemos que hay un cierto grado de dificultad (...) para poder llenar esos vacíos legales", indicó Morales, y recordó que su país solicitó recientemente el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus migrantes, a lo que todavía no han recibido respuesta.