EN OSLO

Tres activistas intentan adherirse con pegamento a "El grito" de Munch

'El grito' de Edvard Munch ha sido la última víctima de los accionistas contra el cambio climático. Tres mujeres han intentado pegarse al cuadro en el Museo Nacional de Oslo.

📌 Dos activistas contra el cambio climático destrozan los Girasoles de Vincent van Gogh en la National Gallery

👉 El Prado reabre la sala de 'Las majas' de Goya tras el ataque de dos activistas ecológicas

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.11.2022 15:38

Tres activistas intentan adherirse con pegamento a "El grito" de Munch
"El grito" de Munch | Spencer Platt/Getty Images

Recientemente, los activistas contra el cambio climático están atacando obras de arte para conseguir llamar la atención del mundo entero. Pinturas de Van Gogh, Goya o Warhol han sido foco de estos asaltos y ahora Munch.

Este viernes, tres activistas de un grupo ecologista han sido detenidas durante una protesta por la actividad petrolera de Noruega. Dos de ellas han intentado pegarse a el conocido 'El grito' de Edvard Munch, en el Museo Nacional de Oslo.

La Policía de Oslo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que las mujeres han sido detenidas. "La policía ha arrestado a 3 mujeres, ciudadanas de Finlandia, Dinamarca y Alemania", han anunciado y añaden "estamos trabajando para aclarar su conexión con Noruega. También estamos en contacto con otra mujer con estatus de testigo. La policía investigará el asunto".

Según indican "habían tomado el control de tres personas, dos de las cuales habían intentado pegarse a un cuadro. No lo consiguieron, pero hay residuos de pegamento en la montura de vidrio". Sin embargo, aseguran que "no hay reporte de daño a la pintura".

Fueron los guardias de seguridad del Museo los que han retenido a las mujeres hasta que llegaron los agentes de Policía. Dos de las jóvenes se intentaron pegar al cuadro mientras la tercera grababa la escena, mientras gritaban: "No habrá ningún grito cuando la gente muera" o "Ningún grito cuando los políticos ignoran a la ciencia".

Las detenidas forman parte del grupo ecologista Stopp Oljetinga, que significa 'Detengan la actividad petrolera', y han explicado a través de un comunicado que el ataque al cuadro era para alertar a la gente y presionar al Gobierno para que cambie la política del principal exportador de gas y petróleo de Europa occidental.

Esta es una forma de acción inaceptable

Según la ministra de Cultura noruega, Anette Trettebergstuen: "Esta es una forma de acción inaceptable. Aunque muchos apoyamos la lucha climática como una de las más importantes de nuestro tiempo, atacar arte de valor incalculable no ayuda para nada a la causa".