CONTROL DE ARMAS

El Senado de Estados Unidos vota a favor de aumentar el control sobre las armas

Por primera vez en 30 años, el partido Demócrata y el Republicano se ponen de acuerdo para sacar adelante un endurecimiento de la venta de armas, medida que llega tras los últimos tiroteos en una escuela de Texas y un supermercado de Buffalo.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2022 06:54

Agentes de la policía en las inmediaciones de la escuela de primaria de Uvalde tras el tiroteo masivo
Agentes de la policía en las inmediaciones de la escuela de primaria de Uvalde tras el tiroteo masivo | Reuters

El Senado de Estados Unidos ha votado a favor de aumentar el control sobre las armas de fuego en el país, con un acuerdo de mínimos entre demócratas y republicanos después de los tiroteos masivos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas).

Acuerdo histórico entre demócratas y republicanos

Se trata de la primera vez en 30 años que los dos grandes partidos de EE.UU se ponen de acuerdo para votar a favor de mayores controles a las armas. Tras su aprobación en el Senado, ahora el proyecto de ley se trasladará a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría.

La medida ha salido adelante con el apoyo de los 50 senadores demócratas y de 15 republicanos -incluido el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell-, mientras que otros 33 conservadores votaron en contra.

La ley ayudará a proteger a los estadounidenses y que las escuelas y la comunidad serán más seguras

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha emitido un comunicado en que celebró que, "tras 28 años sin avances", representantes de ambos partidos lograsen ponerse de acuerdo para "actuar" y dar una respuesta desde la política a los familiares de las víctimas de los tiroteos de Uvalde y Buffalo.

Biden ha asegurado que el proyecto de ley ayudará a proteger a los estadounidenses y que las escuelas y la comunidad serán más seguras, y ha apremiado a la Cámara de Representantes a seguir los pasos del Senado y aprobar la medida para que pueda convertirse en ley.

Control en la venta de armas a menores de 21 y a personas con enfermedades mentales

El proyecto de ley incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años, y extiende a todo el país las llamadas leyes de "alerta de peligro" ("Red Flag"), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Además, la propuesta también busca acabar con lo que se conoce como "el vacío del novio", por el cual hasta ahora si alguien es acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le permite seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

Más fondos para la salud mental

Por otro lado, el acuerdo entre demócratas y republicanos también incluye más fondos para recursos de salud mental y para reforzar la seguridad en las escuelas, dos aspectos en los que insisten los defensores de las armas cada vez que hay un tiroteo mediático en EE.UU.

El Tribunal Supremo, por el contrario, amplía el derecho a llevar armas

Sólo unas horas antes de este proyecto de ley, el Tribunal Supremo de Estados Unidos había emitido una decisión en la que ampliaba el derecho a llevar armas al avalar que se puedan llevar en público.

En el primer caso de calado sobre armas que examinaba en trece años, el alto tribunal, de mayoría conservadora, falló en contra de una ley centenaria del estado de Nueva York que obliga a llevar el armamento oculto por la calle.