GUERRA EN UCRANIA

Rusia ordena la retirada de sus tropas de la ciudad ucraniana de Jersón

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha ordenado la retirada de sus tropas de todo el territorio ucraniano situado en la orilla occidental del río Dniéper.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 09.11.2022 17:31

Rusia ordena la retirada de sus tropas de la ciudad ucraniana de Jersón | Foto: EFE/ Hannibal Hanschke

Rusia ordena la retirada de sus tropas de todo el territorio ucraniano situado en la orilla occidental del río Dniéper, que divide Ucrania en dos, y esto incluye la ciudad de Jersón, que era la única ocupada por el Ejército de Putin.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado la retirada de sus tropas para defender el margen izquierdo del río Dniéper. De esta manera, el titular de Defensa ha encargado al comandante Sergei Surovikin que "comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper".

Habrá una amenaza adicional para la población civil

Según ha comunicado Surovikin a Shoigu, "habrá una amenaza adicional para la población civil y el completo aislamiento de nuestro grupo de tropas en el margen derecho del Dniéper. En estas condiciones, la opción más adecuada es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper".

Surovikin ha explicado que "además, parte de las fuerzas y medios serán liberados, los cuales serán utilizados para operaciones activas, incluso ofensivas en otros sentidos en la zona de operación".

Rusia ya no controla ninguna de las capitales ucranianas

Se trata de una gran victoria para el Ejército ucraniano y una de las retiradas más importantes de Rusia. De hecho, podría suponer un gran punto de inflexión en la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero, ya que Rusia ya no controla ninguna de las capitales ucranianas.