GUERRA EN UCRANIA

Rusia impone "medidas económicas especiales" como respuesta a las sanciones por la invasión de Ucrania

Vladimir Putin ha firmado un paquete de "medidas económicas especiales" para responder a las sanciones impuestas a Rusia por parte de la comunidad internacional por la guerra en Ucrania.

Europa Press

Madrid | 03.05.2022 16:34

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin | Omer Messinger/Getty Images

Rusia continúa sufriendo un duro retroceso en su economía a raíz de las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional como respuesta a la guerra iniciada por el Kremlin en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

Ante esta situación, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado en diversas ocasiones con comenzar con el uso de armas nucleares, además de responder también con sanciones económicas. En concreto, este martes el mandatario ruso ha firmado un decreto para la aplicación de "medidas económicas especiales".

Rusia asegura que las sanciones europeas son contrarias al Derecho Internacional

El decreto recoge que las medidas serán aplicadas "en relación con las acciones hostiles y contrarias al Derecho Internacional por parte de Estados Unidos y otros estados y organizaciones internacionales que se le han unido, destinadas a privar ilegalmente a Rusia, a ciudadanos rusos y a entidades rusas el derecho a la propiedad o limitando sus derechos de propiedad".

Estas son las medidas por parte de Rusia

  • Se prohíbe a personas físicas y entidades bajo jurisdicción rusa "realizar transacciones, incluidos contratos internacionales, con entidades legales, individuos y organizaciones bajo sanciones por parte de Moscú".
  • Se prohíbe la exportación de productos y materias primas fabricadas en Rusia y destinadas a los afectados por las medidas punitivas.

Por otro lado, en el decreto también se establece que el Ejecutivo tiene 10 días de plazo para "aprobar la lista de personas bajo sanciones" y "determinar criterios adicionales para clasificar las transacciones" con el fin de que se apliquen las restricciones contempladas por el Kremlin, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.