ECLIPSE SOLAR

Por qué Estados Unidos ha decretado el estadio de emergencia por el eclipse

Las autoridades quieren ante todo "salvaguardar la salud y seguridad de los residentes y visitantes".

👉 Cuándo es el eclipse solar que se podrá ver desde parte de España

ondacero.es

Madrid | 04.04.2024 17:02

Por qué Estados Unidos ha decretado el estadio de emergencia por el eclipse
Por qué Estados Unidos ha decretado el estadio de emergencia por el eclipse | Brandon Bell / Getty Images

El próximo 8 de abril, es decir, el lunes que viene se producirá uno de los sucesos astronómicos más atípicos, un eclipse solar. Este fenómeno se da cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y crea una proyección de una sombra sobre nuestro planeta, sumergiendo así parte del día en la oscuridad. La vista del Sol queda bloqueada por nuestro satélite, apreciándose sólo su atmósfera exterior, denominada corona.

En nuestro país, el eclipse se podrá ver únicamente y de manera parcial en algunos territorios más al oeste, en el archipiélago canario y en Galicia. Sin embargo, sí que podrá apreciarse en su plenitud en Norteamérica, por lo que México, Estados Unidos y Canadá ya se preparan para el fenómeno que durará horas.

La peculiaridad de esta cita es lo que ha llevado a algunas zonas de Canadá y Estados Unidos a tener que decretar el estado de emergencia debido a los posibles problemas que se esperan. Por ello, han avisado a la ciudadanía de hacerse con una provisión de comida, gasolina y aguas debido a las posibles incidencias en el suministro eléctrico y en la red móvil, así como problemas de tráfico y aglomeraciones.

Por qué se decreta el estado de emergencia

Según aseguró National Geographic la región del Niágara en Ontario (Canadá) será uno de los mejores lugares para ver el eclipse, lo que atraerá la atención de expertos y visitantes. Esa es la razón que ha llevado al territorio a declarar el estado de emergencia por la previsión de que hasta un millón de personas acudan para poder disfrutar del fenómeno astronómico.

En caso de que se produzcan los pronósticos, habrá "grandes atascos de tráfico, un incremento en la demanda de los servicios de emergencia y sobrecargas de la red de telefonía móvil", tal y como ha adelantado el alcalde a Jim Diodati a ABC News y La Presse. El objetivo ante todo es "salvaguardar la salud y seguridad de los residentes y visitantes", además de proteger la infraestructura turística "en cualquier escenario que pueda producirse".

Por esta misma razón los estados de Indiana, Kentucky, Nueva York, Ohio, Oklahoma y Texas también han declarado esta situación de emergencia. Oklahoma espera que entre 17.000 y 66.000 visitantes acudan al territorio, mientras que Texas prevé que serán casi un millón.

El eclipse alcanzará la costa del Pacífico de México por la mañana, recorrerá Estados Unidos desde Texas hasta Maine y desaparecerá en el este de Canadá al final de la jornada. Sólo se podrá apreciar de manera parcial en el resto del continente.