ECUADOR

Qué está pasando en Ecuador: asalto a una TV, fuga de reos y secuestro de policías tras el estado de excepción

El presidente de Ecuador ha declarado un "conflicto armado interno" en el país y ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para neutralizar a los grupos de crimen organizado.

👉 El angustioso momento en que una banda asalta un canal de TV de Ecuador apuntando a periodistas 

🔴 Varios encapuchados armados irrumpen en una televisión en Ecuador y el presidente ordena la acción militar 

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.01.2024 22:32

Ecuador vive inmerso en una espiral de violencia perpetrada por grupos de crimen organizado. Una crisis de inseguridad sin precedentes que se ha desatado después de que el presidente Daniel Noboa decretara el lunes el estado de excepción, con toque de queda nocturno.

La proclamación del estado de excepción se da después de que las autoridades confirmaran la evasión de 'Fito' de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de las prisiones ecuatorianas.

En las últimas horas se han registrado una serie de explosiones, secuestro de policías y fuga de reos en las principales ciudades de Ecuador.

Actos violentos de bandas armadas

Las primeras explosiones tuvieron lugar en la ciudad de Esmeraldas al incendiarse un vehículo cuando, desde las cárceles, los reos exigían que no se realicen traslados de presos ni se avance en los controles en los centros penitenciarios. Pero el secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Roberto Izurieta, dijo este martes que el Gobierno no cederá en las acciones en las cárceles.

Entre los actos violentos reportados, grupos antisociales arrojaron en la tarde del lunes un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin heridos o daños materiales.

En Quito, un vehículo, que tenía dos bombonas de gas dentro fue incinerado anoche en la zona sur, mientras que se registró una explosión en uno de los pasos peatonales de una autopista que conecta la capital con un valle cercano.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, informó este martes de la detonación de un artefacto explosivo en el exterior de su vivienda, en Quito.

La Policía ha detenido a los dos individuos que, presuntamente, colocaron un artefacto explosivo. También se han registrado detonaciones en la ciudad andina de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.

Fuga de reos

En Chimborazo se reportó la fuga de reos, entre los que figuraría Fabricio Colon Pico, detenido la semana pasada después de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la preparación de un supuesto plan de atentar contra ella.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado sobre la fuga de reos ni sobre el caso de Colón Pico. Sin embargo, John Vinueza, alcalde de Riobamba, dijo que Colón Pico es uno de los 32 fugados de la cárcel de esa ciudad. Los presos salieron por la garita dos de ese centro carcelario, señaló el portal Primicias.

Policías secuestrados

Durante los incidentes en las cárceles, este lunes circularon vídeos en los que se apreciaba a personas vestidas de uniforme de agentes penitenciarios que leían mensajes de los reos en los que pedían al jefe de Estado, Daniel Noboa, parar con sus acciones de control en las cárceles.

El SNAI ha confirmado la retención de agentes penitenciarios, pero no ha detallado cuántos, en qué cárceles o la condición en que se encuentran. Además, esta mañana han vuelto a circular otros vídeos en los que se amenaza con terminar con la vida de agentes penitenciarios si Noboa persiste en su plan.

En Quito, la Policía confirmó que un agente fue secuestrado en la unidad policial UPC Llano 1, por tres "antisociales quien conducían un vehículo polarizado y sin placas", indicó en la res social X (antes Twitter).

Ni el SNAI ni el Ministerio del Interior ni la Policía han confirmado si efectivamente quienes aparecen en esos vídeos son agentes penitenciarios o policías.

Por otra parte, la Policía, señaló que, durante la noche del lunes, en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Wilson Franco, ciudad de Machala (sur), se produjo el secuestro de tres agentes policiales.

Asalto a una televisión de Guayaquil

Este martes, un grupo de encapuchados armados han tomado las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en el norte de la ciudad de Guayaquil, ubicada en el este de un país.

El incidente se ha iniciado pasadas las 14.00 (hora local), cuando miembros de grupos delictivos han irrumpido en las instalaciones y han abierto fuego dentro del estudio mientras la señal de TC Televisión estaba en el aire, según detalla el diario 'El Universo'.

Apenas unos minutos después, la cadena de televisión ecuatoriana ha suspendido la emisión de su señal. Algunos periodistas han hecho uso de sus redes sociales o plataformas de mensajería para pedir ayuda a la Policía.

"Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia", ha llegado a proclamar uno de los individuos encapuchados, que ocultan su rostro bajo gorras y mascarillas y han mostrado armamento y explosivos.

El presidente de Ecuador declara un conflicto armado interno

Tras los actos criminales llevados a cabo por estos grupos "narcoterroristas", el presidente Noboa ha firmado un decreto en el que declara "la existencia de un conflicto armado interno" en el país.

En el decreto, que entrará en vigor a partir de este mismo martes, ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares" bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de "neutralizar" a los grupos armados.

En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros.