BUSCA INDICIOS QUE EXPLIQUEN LA ACTUACIÓN DEL JOVEN

La Policía registra la casa del autor del tiroteo en una iglesia de Estados Unidos

Dylann Roof, presunto autor del tiroteo que acabó con la vida de nueve personas en una iglesia de Estados Unidos, fue arrestado ayer a 300 kilómetros del lugar de los hechos. La Policía registra ahora la casa de este joven de 21 años en busca de indicios que expliquen su actuación. Hasta este momento, ha trascendido que hacía muchos comentarios racistas y que su padre le regaló una pistola en su último cumpleaños.

ondacero.es

Madrid | 19.06.2015 11:41

Dylann Roof, autor del tiroteo de Charleston
Dylann Roof, autor del tiroteo de Charleston | EPA/Dep. de Policía

Dylann Roof, arrestado por la Policía como supuesto autor del tiroteo que ha acabado con la vida de nueve personas en una iglesia de la comunidad afroamericana en Charleston, en el estado de Carolina del Sur (Estados Unidos), recibió una pistola como regalo de cumpleaños de su padre, según ha contado un familiar.

Carson Cowles, tío del detenido, ha contado a Reuters que el padre de Roof le regaló una pistola de 45 milímetros de calibre por su cumpleaños y que entonces el joven parecía estar sin rumbo. "No tengo palabras sobre eso", ha dicho Cowles en referencia al tiroteo. "Nadie de mi familia se esperaba algo así", ha añadido.

En un perfil de Facebook que atribuido a Roof, aparece una fotografía en la que se le puede ver con una chaqueta con banderas de la época del apartheid en Sudáfrica y de la antigua Rodhesia, el actual Zimbabue, gobernadas por minorías blancas. Muchos de los amigos de ese perfil son afroamericanos.

Documentos del proceso judicial ponen de manifiesto que Roof fue anteriormente detenido en otra ocasión en un centro comercial este año por un delito de drogas y de allanamiento. Dos escuelas en las que estudió no tienen registros de que se hubiera graduado. Su madre, Amy, ha rechazado hacer declaraciones.

El sospechoso tenía en su poder una pistola cuando fue alcanzado por la Policía en Carolina del Norte pero se rindió sin ofrecer resistencia y fue detenido, según ha relatado el jefe de Policía de Charleston, Greg Mullen.

Ahora la Policía busca en el interior de su casa indicios que expliquen la acción del joven y el origen de ese odio racial que le llevó a disparar de "forma indiscriminada" a los fieles de la iglesia afro-americana.

Los actos en memoria de las nueve víctimas se repiten en distintos puntos del país. La senadora de Carolina del Sur ha organizado una vigilia frente al Capitolio, en Washington, y allí uno de los miembros de la cámara ha reclamado más seguridad.