GUERRA HAMÁS-ISRAEL

Netanyahu dice que solo habrá tregua en Gaza si Hamás abandona sus peticiones "delirantes"

El nuevo borrador para un posible acuerdo contempla una tregua de seis semanas y la liberación de unos 40 rehenes a cambio de la excarcelación de entre 200 y 300 presos palestinos.

EFE

Madrid | 25.02.2024 18:51

 Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu | Europa Press / Contacto / Marc Israel Sellem / JINI

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que solo habrá un acuerdo para una tregua en Gaza si el grupo palestino Hamás abandona sus ideas "delirantes".

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, Netanyahu reconoció que existen fuertes divergencias con Hamás, aunque rechazó aclarar qué peticiones del grupo palestino van demasiado lejos.

"Si Hamás renuncia a sus peticiones delirantes y se da cuenta de la realidad, entonces tendremos el progreso que todos deseamos", afirmó.

En cualquier caso, Netanyahu señaló que cualquier acuerdo "no puede comprometer una victoria total" sobre Hamás.

Además, Netanyahu expresó su agradecimiento por los esfuerzos que llevan a cabo desde hace semanas Estados Unidos, Egipto y Catar, estos dos últimos principales mediadores en la guerra en Gaza, para facilitar un alto el fuego en la Franja y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

Reanudan las negociaciones

Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia egipcia, delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Israel y Hamás reanudaron este domingo en Doha sus negociaciones.

Estas conversaciones en Doha se producen después de la ronda de consultas celebrada el viernes y el sábado en París entre Israel, EE.UU., Egipto y Catar para definir los términos de un nuevo acuerdo.

Las partes han expresado optimismo para lograr un acuerdo tras esa reunión en París, aunque la propuesta aún debe ser presentada a Hamás para su consideración, ya que hasta anoche decía no tener constancia de los nuevos términos.

Según medios israelíes, el nuevo borrador contempla una tregua de seis semanas y la liberación de unos 40 rehenes a cambio de la excarcelación de entre 200 y 300 presos palestinos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Más de 29.600 gazatíes han muerto y más de 69.700 han resultado heridos en más de cuatro meses de guerra en la Franja, que comenzó el 7 de octubre de 2023 a raíz de un brutal ataque de Hamás en suelo israelí, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.