Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HA GENERADO UNA NUBE DE GASES Y CENIZAS

Más de mil evacuados en Filipinas por la erupción del volcán Mayon

Más de un millar de personas han sido evacuadas por las erupciones de un volcán al este de Filipinas que han generado una nube de gases y cenizas, informaron autoridades locales, que han decretado la alerta en la región.

EFE | Madrid | 14/01/2018

Fotografía del volcán de Mayón durante la explosión

Fotografía del volcán de Mayón durante la explosión / EFE

El volcán Mayon, ubicado al sureste de la isla de Luzón, a unos 350 kilómetros de Manila, hizo erupción hasta tres veces en las últimas 24 horas, la primera de ellas la tarde del sábado y la última a las 11.43 de hoy (3.43 GMT), indicó la agencia sismológica de Filipinas, PHIVOLCS. En las últimas 24 horas cientos de familias de localidades cercanas han sido evacuadas a centros especiales en la región, informó la Policía de la provincia de Albay.

Las autoridades han aconsejado a la población no acercarse a un radio de 6 kilómetros del volcán y han decretado el nivel de alerta 2, que indica "creciente preocupación" ante la posibilidad de erupciones más fuertes y peligrosas. El aumento del nivel de alerta implica que la actividad del Mayon podría ser de "origen magmático, lo que podría provocar más erupciones freáticas o conducir finalmente a erupciones magmáticas peligrosas", según PHIVOLCS.

De momento el volcán ha generado nubes grises que han desprendido ceniza sobre las áreas cercanas. Además, ha provocado fuertes estruendos y un intenso olor a azufre, según los testimonios ofrecidos a medios locales por los residentes de las cercanas poblaciones de Camalig y Guinobatan. Las autoridades también han restringido el vuelo de aeronaves en las inmediaciones.

Filipinas tiene 23 volcanes activos y la mayor erupción en la historia del país fue la del Pinatubo en junio de 1991, que causó unos 850 muertos y más de un millón de damnificados. El archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado "Anillo de fuego del Pacífico".