Francia

El índice de popularidad de Macron se resiente a pesar de la victoria de Francia en el Mundial

La victoria de Francia en el Mundial de Fútbol de Rusia no ha favorecido la popularidad de su presidente, Emmanuel Macron, que pierde dos puntos en un sondeo difundido hoy, lo que le sitúa en el punto más bajo desde que llegó al Elíseo.

ondacero.es

Madrid | 20.07.2018 21:08

Macron advierte a EEUU de "la ilusión del nacionalismo" en su discurso ante el Congreso
Macron advierte a EEUU de "la ilusión del nacionalismo" en su discurso ante el Congreso | Macron advierte a EEUU de "la ilusión del nacionalismo" en su discurso ante el Congreso

La encuesta, publicada entre otros medios por la radio "RTL", revela que la mitad de los ciudadanos cree que el triunfo de los "bleus" tendrá un impacto positivo en la confianza de los franceses y eso se traducirá en un incremento del consumo. Sin embargo, la popularidad del presidente no solo no despega, sino que se resiente, para situarse solamente en el 39 % de opiniones favorables, el nivel más bajo desde su llegada al Elíseo en mayo de 2017.

"Podría pensarse que el efecto de euforia de la victoria en el Mundial mejoraría la popularidad del Macron", señaló el director del instituto demoscópico BVA, Édouard Lecerf, autor del sondeo. Pero el 59 % de los encuestados tienen una opinión negativa del mandatario francés, seis puntos más que un mes antes. Solo uno de cada cinco franceses apoya sus políticas y, entre quienes dicen tener una buena opinión de él, el 55 % no están totalmente convencidos y se mantienen a la expectativa.Tres cuartas partes de los encuestados quieren un giro social en el rumbo del país y sólo un tercio está convencido de que el presidente lo dará.

Pese a la caída en la popularidad de Macron, los franceses no le encuentran ninguna alternativa: solo una quinta parte cree que los actuales líderes de la oposición lo harían mejor. La izquierdista La Francia Insumisa es la que más esperanzas suscita, el 22 %, un punto más que la ultraderechista Agrupación Nacional y seis más que los conservadores Los Republicanos y el Partido Socialista.