CUMBRE DECISIVA EN LA UE

Hungría levanta el bloqueo y la UE abre las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Los líderes de la UE acuerdan iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia tras sortear el veto de Viktor Orban, que no se ha opuesto al paso.

Europa Press

Madrid | 14.12.2023 19:56 (Publicado 14.12.2023 18:57)

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, habla con los medios de comunicación a su llega al Consejo Europeo.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, habla con los medios de comunicación a su llega al Consejo Europeo. | EFE/OLIVIER MATTHYS

Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, sorteando de esta forma el bloqueo de Hungría, que llegaba a la cita rechazando las medidas de apoyo militar y financiero a Kiev, además de la propia decisión de abrir negociaciones.

En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado la 'luz verde' a las conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, mientras que Georgia ha recibido el estatus de candidato a entrar en el bloque. Fuentes comunitarias explican que finalmente el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no se ha opuesto al paso con Ucrania y Moldavia y ningún Estado miembro ha bloqueado la decisión.

Orbán se ha ausentado de la votación en la cumbre de líderes para evitar frustrar un paso que respaldaban los otros 26 Estados Miembros, en una maniobra pactada con el resto de jefes de Estado y de Gobierno.

"Hungría ha decidido que si los 26 (socios de Hungría en la UE) quieren seguir ese camino, que lo hagan. Hungría no quiere ser parte de esta errónea decisión y por ello no ha estado presente en la votación", señaló el mandatario en un vídeo colgado en la red social Facebook.

Respecto a Bosnia y Herzegovina, los dirigentes europeos han acordado abrir negociaciones una vez haya el grado necesario de cumplimiento con los criterios de integración fijados por la Comisión Europea.

La cumbre antes de Navidad estaba llamada a dar el paso con Ucrania y Moldavia. Ambos países solicitaron su ingreso en la UE a raíz del ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022. Kiev y Chisinau recibieron el estatus de candidato tan solo tres meses después en junio, cuando fijó unas reformas prioritarias para dar luz verde a las negociaciones de adhesión.

Varios dirigentes europeos han tachado de histórica la cumbre por el calado de las decisiones que estaban encima de la mesa. Finalmente la cumbre ha forjado el compromiso de abrir negociaciones con Kiev siguiendo así la recomendación de la Comisión Europea que apuntaba en esta dirección.

Hasta el mismo comienzo de la cumbre, Orbán insistió en su posición de bloqueo alegando las reformas que la Comisión Europea situó como prioritarias. "Hemos fijado siete condiciones y la evaluación de la propia Comisión es que tres de las siete no se han completado, por lo que no tiene sentido que negociemos", ha argumentado el dirigente magiar a su llegada a la reunión de líderes europeos.