GUERRA EN UCRANIA

Día de la Victoria, en directo | Putin: "La invasión de Ucrania fue la decisión correcta para un Estado fuerte"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presidido en la plaza Roja de Moscú el tradicional desfile militar de la victoria sobre la Alemania nazi, con un mensaje hacia Occidente y en el que ha justificado la guerra en Ucrania. Sigue en directo la última hora.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2023 18:09 (Publicado 09.05.2022 17:19)

Putin justifica la invasión de Ucrania: "Occidente se preparaba para invadir nuestro territorio"/EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL / SPUTNIK MANDATORY CREDIT
Día de la Victoria, en directo | Putin justifica la invasión de Ucrania: "Occidente se preparaba para invadir nuestro territorio" | EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL / SPUTNIK MANDATORY CREDIT

Rusia ha conmemorado en el día de hoy el Día de la Victoria con un desfile militar que recuerda la victoria sobre la Alemania nazi. El desfile con ocasión del 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial presidido por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha comenzado en la Plaza Roja en medio de la campaña militar rusa en Ucrania.

El presidente ruso ha justificado la invasión de Ucrania al decir que era la decisión "correcta": "El año pasado nosotros llamamos a Occidente a un diálogo honesto, a la búsqueda de compromisos, pero fue en vano". Obviando las numerosas ofertas de diálogo que se hicieron desde la UE, la OTAN y otras instancias, Putin ha alegado que "los países de Occidente no quisieron oírnos y eso significa que ellos tenían unos planes totalmente diferentes y ahora lo vemos".

Según ha dicho en la Plaza Roja moscovita, "se estaba preparando una operación de castigo en el Donbás, una invasión de nuestras tierras históricas, incluyendo Crimea". Además, aseguró que "en Kiev hablaban de la compra de armas nucleares, se estudiaba la invasión de territorios fronterizos, por lo cual nos veíamos ante una amenaza directa en nuestras fronteras". Sigue en directo la última hora

En directoActualizado a las

El presidente del Consejo Europeo carga contra Putin

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer "ejecutar" el espíritu democrático en Ucrania, adonde viajó hoy por segunda vez para llevar el mensaje de que la Unión Europea apoyará al pueblo ucraniano "todo el tiempo que sea necesario".

Rusia condena el ataque a su embajador en Polonia

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, ha sido atacado con pintura roja que simbolizaba la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria. Rusia ha condenado el ataque y aboga por "no dejarse intimidar", mientras que Polonia tilda el incidente de "absolutamente lamentable".

Putin participa en la marcha por los caídos en la Segunda Guerra Mundial

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó hoy junto a miles de ciudadanos, por primera vez desde 2019, en el Regimiento Inmortal, la marcha por las calles de Moscú y otras ciudades en las que los rusos portan retratos de sus familiares que combatieron en la II Guerra Mundial.

Cientos de manifestantes prorrusos salen a las calles de Belgrado

Cientos de personas salieron este lunes a las calles de Belgrado, con motivo del Día de la Victoria sobre el nazismo, en una marcha de apoyo a Rusia, con pancartas y fotos del presidente ruso, Vladímir Putin, y con la letra Z, el símbolo de la invasión rusa de Ucrania. Al frente de la concentración, había una gran pancarta con la inscripción "Regimiento inmortal - Belgrado", con fotos de combatientes caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Rusia niega que carezca de suficientes misiles guiados de precisión

Rusia negó que carezca de suficientes misiles guiados de precisión, como afirmó el Ministerio británico de Defensa en uno de sus partes de inteligencia sobre la contienda militar rusa en Ucrania. "Si uno se cree todo lo que dicen en el otro lado se suponía que Rusia se quedaría sin misiles en marzo. Por alguna razón, no fue así. Las empresas de defensa están suministrando a nuestro Ejército la gama necesaria de misiles en las cantidades necesarias", dijo a la agencia Interfax el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov.

Rusia protesta ante Varsovia por la agresión al embajador ruso en el Día de Victoria

Rusia expresó hoy su enérgica protesta a Polonia por la agresión que sufrió este lunes el embajador ruso en Varsovia, Serguéi Andréiev, contra quien un grupo de personas arrojó pintura roja cuando quería depositar en un cementerio flores en honor a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

"La UE es una imagen más poderosa que un desfile militar en Moscú"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, defendió este lunes la necesidad de "celebrar" el Día de Europa como "una imagen mucho más poderosa que cualquier desfile militar que pueda estar subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento". "Una imagen que nos recuerda que nunca debemos dar por sentado lo que es Europa y lo que significa. Europa es un sueño. Un sueño que siempre fue. Un sueño nacido de la tragedia", dijo Von der Leyen.

Atacan con pintura roja al embajador ruso en Polonia con motivo del Día de la Victoria

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, ha sido atacado este lunes con pintura roja que simbolizaba la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria.

"Combatís por nuestra gente y la seguridad de nuestra patria"

"La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, vosotros combatís por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia", dijo durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja.

Rusia afirma que las negociaciones con Ucrania prosiguen en formato digital

Rusia aseguró hoy que las negociaciones con Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa en el país vecino continúan de forma digital, según el negociador jefe de Moscú, Vladímir Medinski. "Las negociaciones en formato remoto no han parado", señaló a la agencia Interfax el exministro de Cultura.

Los contrastes entre los discursos de Putin y Zelenski

Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, justificó en un desfile de masas en Moscú, con toda la parafernalia militar, la invasión rusa de Ucrania, dando entre otras razones la de salvar al Donbás del nazismo, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se ha visto obligado a grabar su discurso en una calle de Kiev, con una barricada de fondo, para comparar la ofensiva rusa con la nazi.

Más de 10.000 efectivos rusos en la Plaza Roja de Moscú

Unos 11.000 efectivos de las Fuerzas Armadas rusas han desfilado en la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria, en unos simbólicos actos que no han tenido acompañamiento aéreo debido al mal tiempo.

Reino Unido afirma que Putin busca "intimidar" con el desfile militar

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó que Vladímir Putin quiere "intimidar" al mundo con su desfile militar en Moscú, y acusó a los líderes militares rusos de "corrupción". Además, ha dicho que el conflicto armado en Ucrania "no hace más que deshonrar a los soldados".

Rusia asegura que sigue modernizando sus misiles y otras armas

Rusia ha asegurado que trabaja para modernizar sus misiles hipersónicos y otras armas de alta precisión, en el marco de la invasión de Ucrania: "Seguimos trabajando de forma activa para mejorar las características del (sistema de misiles hipersónicos) Kinzhal", ha señalado el vice primer ministro ruso, Yuri Borisov.

El mensaje de Putin a los soldados que luchan en el frente

El mandatario ruso ha destacado además que "las milicias del Donbás, junto a soldados del Ejército ruso, luchan por su tierra". "Me dirijo ahora a nuestras Fuerzas Armadas y las milicias del Donbás. Lucháis por la patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y para que no haya lugar en el mundo para ejecutores y nazis", ha zanjado.

Putin habla de los "valores milenarios" del "amor por la patria y la fe"

Putin también ha hecho hincapié en que Rusia "nunca dejará de lado el amor por la patria, la fe y los valores tradicionales": "En Occidente, aparentemente, han decidido cancelar estos valores milenarios. Esta degradación moral es la base para la cínica falsificación de la historia de la Segunda Guerra Mundial, incitando a la rusofobia, aplaudiendo a traidores y burlándose de la memoria de las víctimas".

"El peligro crecía cada día"

De esta forma, Putin ha recalcado que las autoridades rusas "vieron el desarrollo de infraestructura militar, el trabajo de cientos de asesores extranjeros y la entrega regular de las armas más modernas por parte de países de la OTAN". "El peligro crecía cada día", ha añadido.

La "amenaza" que denuncia Putin para justificar la guerra

Putin afirma que la OTAN estaba preparando una "operación de castigo" en el Donbás para invadir todo el territorio, incluida Crimea. "En Kiev decían que podrían obtener armas nucleares y la OTAN empezó a explorar los territorios adyacentes a nosotros", ha afirmado Putin.

"Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto y fue en vano"

Putin ha señalado que Moscú propuso el pasado mes de diciembre un "acuerdo de seguridad" entre Rusia y Europa: "Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Fue en vano. No quisieron escucharnos. Tenían planes completamente diferentes. Podemos verlo ahora".

Así justifica Putin la invasión de Ucrania: "Era lo correcto"

El presidente de Rusia ha defendido la invasión de Ucrania al decir que fue una decisión "correcta", además de subrayar las "amenazas obvias" por parte de la OTAN: "Estaban preparando una operación de castigo en el Donbás para invadir nuestro territorio, incluida Crimea".

"Rusia dio un golpe preventivo a la agresión. Fue una decisión forzada, apropiada y correcta. Fue la decisión de un Estado soberano, fuerte e independiente", ha manifestado el presidente ruso, quien ha pedido además un minuto de silencio por los rusos muertos en la Segunda Guerra Mundial y los soldados que combaten en Ucrania.

"Nuestro deber es que no se repita el horror de una guerra mundial"

Putin ha asegurado que el deber del pueblo ruso es que no se repita el horror de una guerra mundial y así lo ha expresado durante el desfile militar del Día de la Victoria.

"Nuestro deber es recordar a aquellos que aplastaron el nazismo (...) y hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra global", ha dicho el presidente ruso en su intervención.

Zelenski afirma que muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este lunes, que "muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania", en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, que hoy se conmemora en Ucrania y Rusia, y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el actual conflicto con Moscú.

Solo "un loco" puede querer repetir lo que ocurrió en la II Guerra Mundial y cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces, está imitando la filosofía nazi, denunció Zelenski en el discurso publicado en su página web con motivo del 77 aniversario del Día de la Victoria sobre Alemania, en clara alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

Llamada del secretario general de la OTAN a Putin

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó al presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo del día de la victoria sobre la Alemania nazi, a poner fin a la guerra y retomar las negociaciones de paz, al tiempo que aseguró que la Alianza seguirá apoyando a Ucrania.

"Vuelvo a pedir al presidente Putin con motivo del 9 de mayo que ponga fin de inmediato a la guerra, retire sus tropas de Ucrania e inicie negociaciones de paz. Nos mantenemos firmes del lado de Ucrania y seguiremos ayudando al país a hacer valer su derecho a la autodefensa", dijo en unas declaraciones que publica hoy el diario "Welt".

Un ataque "preventivo" ante la amenaza de la OTAN y Occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que Rusia ha hecho un ataque "preventivo" en Ucrania ante la amenaza de la OTAN y Occidente, y también que fue "una medida necesaria" y la "única posible" en esta situación.

"Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN. El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó un ataque preventivo, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Una decisión de un país soberano e independiente", ha dicho Putin.

Putin": Las milicias del Donbás lucha por su tierra"

El presidente ruso ha dicho en su discurso que "hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis".

Putin: "Occidente se prepara para invadir nuestra tierra"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho en su discurso previo al desfile de la Victoria que la intervención en Ucrania ha sido necesaria porque "Occidente se está preparando para la invasión de nuestra tierra".

Putin afirma que Rusia lucha en Donbás para que no haya sitio para los nazis

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado en su discurso previo al desfile conmemorativo del Día de la Victoria que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que "no haya sitio para los nazis".

Ningún mandatario extranjero ha asistido

El desfile no cuenta con la presencia de ningún mandatario extranjero, ya que la llamada por Rusia "operación militar especial" sobre Ucrania ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional.