GUERRA EN UCRANIA

¿Qué celebra Rusia el 9 de mayo y por qué es tan importante en la guerra con Ucrania?

Tanto Ucrania como varios analistas han señalado este lunes, 9 de mayo, como la fecha clave para Rusia en la guerra. Conoce aquí por qué es tan relevante este día para Putin.

Día de la Victoria, en directo | últimas noticias de la guerra de Ucrania y Rusia

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 09.05.2022 06:06

El presidente de Rusia, Vladimir Putin | Foto: Carl Court/Getty Images
El presidente de Rusia, Vladimir Putin | Carl Court/Getty Images

El pasado 24 de febrero comenzó la guerra en Ucrania a causa de la invasión de las tropas rusas. A pesar de que Vladimir Putin consideraba que sería un conflicto bélico breve gracias a la superioridad numérica de su Ejército, Rusia se ha encontrado con una gran resistencia por parte de los ucranianos, lo que está provocando que se alargue mucho más de lo previsto.

Además, esta situación ha obligado al Kremlin a cambiar su estrategia ante la imposibilidad de tomar la capital, Kiev, y a centrar sus esfuerzos en intentar tomar el control sobre el Donbas y otras regiones situadas al este de Ucrania.

Ahora, más de dos meses después de que arrancase la guerra, tanto desde el Gobierno de Ucrania, los servicios de inteligencia de Estados Unidos y varios analistas internacionales aseguran que este lunes, 9 de mayo, es un día clave para Putin.

¿Por qué es tan importante para Putin el 9 de mayo?

Vladimir Putin se encuentra bajo el punto de mira a lo que se le añaden los rumores sobre su estado de salud mental que, según aseguró un ex agente de la KGB, padece los primeros síntomas del Parkinson y demencia.

Por lo que el mandatario ruso necesita una victoria en Ucrania que refuerce su liderazgo. Y, según varios analistas, un día clave puede ser este lunes, que coincide con el Día de la Victoria, fecha en la que se conmemora en Rusia la rendición de los nazis en la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945).

Normalmente se celebra un gran desfile de las tropas rusas en la Plaza Roja de Moscú, justo delante del Kremlin y se cree que Putin querría aprovechar esta fecha para hacerla coincidir con su victoria en Ucrania.

Es más, Ucrania también ha lamentado que Putin esté planeando realizar un desfile por el Día de la Victoria en Mariúpol. "Con este fin, la ciudad está limpiando de manera urgente las calles centrales de escombros, los cuerpos de los muertos y las municiones sin detonar", afirman desde la Agencia de Inteligencia de Defensa ucraniana.

Y Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, ha matizado que "los ocupantes continúan desmantelando los escombros en el centro de la ciudad, incluido el Teatro, para preparar el desfile".

¿Es Moldavia el siguiente objetivo de Rusia?

Moldavia ha entrado en el escenario de la guerra tal y como han advertido fuentes militares ucranianas citadas por el diario 'The Times'. Sostienen que Rusia está mirando a este país colindante con Ucrania para abrir un nuevo frente en el conflicto que le permita tomar el control del puerto de Odesa (en el Mar Negro).

"Creemos que el Kremlin ya ha tomado la decisión de atacar Moldavia. El destino de Moldavia es muy crucial. Si los rusos comienzan a tomar el control, militarmente seremos un objetivo más fácil y la amenaza para Ucrania será existencial", alegó una fuente militar ucraniana al medio británico.

Por su parte, analistas occidentales dicen que la intención de Putin es crear un puente terrestre desde Rusia a lo largo de la costa de Ucrania hasta Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia.

¿Por qué Rusia apunta a Moldavia como su próximo objetivo? Las razones de Putin para atacarla
¿Por qué Rusia apunta a Moldavia como su próximo objetivo? Las razones de Putin para atacarla | Getty Images | ondacero.es

El Papa cree que el fin de la guerra está pronto

Por su parte, el Papa Francisco también se ha mostrado convencido de que la guerra en Ucrania terminará pronto. Según explicó en la entrevista en el Vaticano el pasado 21 de abril con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, "los rusos tienen un plan, el 9 de mayo todo terminará".

Los rusos tienen un plan, el 9 de mayo todo terminará

Asimismo, el pontífice añadió: "Siento que no tengo que ir. Primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin. Pero yo soy sacerdote, ¿qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta...".