A LAS 9.00

Guatemala extraditará a México al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el próximo lunes

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha confirmado este miércoles que el exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, detenido a mediados de abril tras varios meses a la fuga, será extraditado y entregado a las autoridades de México el próximo lunes, 17 de julio.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2017 06:28

Exgobernador de Veracruz, Javier Duarte
Exgobernador de Veracruz, Javier Duarte | EFE

"Guatemala manifestó desde el jueves pasado que México se puede llevar a Duarte en cualquier momento", ha explicado a la agencia Reuters el portavoz de la Cancillería Tekandi Paniagua. El traslado tendrá lugar a las 9.00 horas (hora local), tras ser sometido a una revisión médica, tal y como ha confirmado el abogado del acusado, Carlos Velásquez.

La Justicia guatemalteca ratificó a principios de mes la extradición de Duarte, que permanece en una prisión de Ciudad de Guatemala desde su detención. El exgobernador está acusado de tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos. Duarte fue detenido el 15 de abril en un hotel de Panajachel (Guatemala) y México presentó entonces la solicitud de detención provisional, punto de inicio al proceso de extradición.

A mediados de octubre, la Fiscalía de México emitió una orden de detención contra Duarte. Desde entonces, las autoridades no habían dado con el paradero del exgobernador. La Fiscalía solicitó asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para obtener información de los inmuebles de que dispone, así como de sus cuentas bancarias y empresas en el exterior.