Ante la escalada de tensión con Rusia

El Gobierno recomienda a los españoles residentes en Ucrania que abandonen el país "temporalmente"

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Ucrania y recomienda a los españoles que residen allí que abandonen el país "mientras persistan las circunstancias actuales".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.02.2022 13:54

El Gobierno recomienda a los españoles residentes en Ucrania que abandonen el país "temporalmente"
El Gobierno recomienda a los españoles residentes en Ucrania que abandonen el país "temporalmente" | Agencia EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, desaconseja viajar a Ucrania debido a la "volátil situación" de seguridad que se vive en el país por el auge de las tensiones con Rusia y recomienda a los españoles allí residentes que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonarlo "temporalmente".

"Mientras persistan las circunstancias actuales"

El Ministerio, que ha actualizado este mismo sábado las recomendaciones para viajar a Ucrania en su página web, insta a la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, a abandonar el país por los medios comerciales disponibles "mientras persistan las circunstancias actuales".

Concretamente, este sábado fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press que España está "preparada" para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma.

Por el momento, se está "analizando la situación" pero este dispositivo de evacuación está "listo" para ser activado "en caso de necesidad".

En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que muchos otros países de la UE y de la OTAN han decido "no cambiar nada por el momento" y mantienen la misma posición que España.

EEUU urge a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas

Estados Unidos urge a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas ante el riesgo "inminente" de una posible invasión rusa, que a su juicio podría comenzar con "bombardeos aéreos y ataques con misiles".

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha dicho en una rueda de prensa que hay "una posibilidad clara" de que Rusia lance un ataque a Ucrania, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero. "No hay ninguna perspectiva de una evacuación militar de Estados Unidos en caso de una invasión rusa" ha asegurado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Ha reconocido que Estados Unidos aún no tiene claro que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya tomado una decisión definitiva de invadir Ucrania, pero ha dicho que tiene posicionados los recursos necesarios para hacerlo y que el riesgo es "lo suficientemente alto e inminente" como para alarmarse.

"Si hay un ataque ruso a Ucrania, es probable que empiece con bombardeos aéreos y ataques de misiles que obviamente, matarían a civiles, sin importar su nacionalidad", alertó el funcionario.

Robles insiste en apostar por la vía diplomática

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este sábado en que "es más importante que nunca" apostar por la vía diplomática y del diálogo con el conflicto entre Ucrania y Rusia.

En declaraciones a los medios en Cádiz, Robles ha recordado que las misiones que realiza España con la OTAN son "de estabilidad" y no ofensivas.

La ministra de Defensa ha explicado que están evaluando "permanentemente" cómo transcurren los acontecimientos en la frontera ucraniana y ha señalado que "lo más importante es que todos los miembros de la OTAN busquemos la unidad".

"En estos momentos difíciles es más importante que nunca apostar por la vía diplomática y del diálogo" y creer en que, "pese a esa evaluación permanente, al final tendrá éxito la vía diplomática", ha defendido.