En un comunicado común

Francia y Alemania enmiendan la propuesta de Bruselas sobre cuotas de refugiados

Francia y Alemania han presentado este lunes una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea sobre el reparto por cuotas de los refugiados que llegan a Europa por la crisis excepcional en el Mediterráneo.

Jacobo de Regoyos

Madrid | 01.06.2015 13:41

En un comunicado común, los ministros de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, y Alemania, Thomas de Maizière, explicaron que el reparto por cuotas "deberá antes que nada tener mejor en cuenta los esfuerzos ya efectuados por los Estados miembros" en mecanismos de protección y asistencia, como la admisión humanitaria.

Cazeneuve y De Maizière, que recordaron que actualmente cinco Estados (Francia, Alemania, Suecia, Italia y Hungría) cargan con el 75 % de los demandantes de asilo, insistieron en que "esa situación es insostenible" y en que el nuevo dispositivo debe ser "justo", pero también "temporal y excepcional".

París y Berlín sostienen que los países ribereños del Mediterráneo, que reclaman una mayor solidaridad, deben aplicar, con el apoyo del presupuesto europeo, "todas las medidas jurídicas y financieras necesarias para reforzar la vigilancia de las fronteras exteriores".

En esa misma línea, defienden que en esos países europeos de llegada, los inmigrantes sean trasladados a "centros de espera" próximos al lugar de desembarco, y que allí se haga la criba para la rápida expulsión de los que no sean susceptibles de acogerse al estatus de refugiados.

Para eso, admiten que los Estados, la Oficina Europea de Ayuda al Asilo, Frontex y la Comisión Europea habrán de respaldarlos con "medidas concretas, utilizando plenamente el marco jurídico existente".