La coalición Flotilla de la Libertad ha denunciado que los tripulantes del barco de ayuda humanitaria Madleen, con 12 activistas a bordo entre los que se encuentra la activista Greta Thunberg, han sido "secuestrados por las fuerzas israelíes". En una publicación en X la organización humanitaria escribió: "¡SOS! Los voluntarios de 'Madleen' fueron secuestrados por las fuerzas israelíes. ¡Presionen a sus ministerios de Asuntos Exteriores y ayúdennos a mantenerlos a salvo!".
Las publicaciones en la red social han sido acompañadas por vídeos con mensajes de cada uno de los activistas que integran la tripulación del barco.
En uno de los videos pregrabados a bordo del Madleen, la activista sueca Greta Thunberg solicitaba ayuda internacional: "Soy de Suecia (...) Si ven este video, estamos siendo interceptados y secuestrados en aguas internacionales por las fuerzas de ocupación israelíes, o fuerzas que apoyan a Israel", afirma.
"Insto a todos mis amigos, familiares y compañeros a que presionen al Gobierno sueco para que nos liberen a mí y a los demás lo antes posible", pide en su mensaje la activista.
El Ministerio de Exteriores israelí dice que los tipulantes están a salvo
La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, minutos antes, escribía en su red social que había perdido comunicación con la nave y que "dado que, según se informa, el Madleen fue interceptado e incautado por fuerzas israelíes en aguas internacionales, el gobierno del Reino Unido debe solicitar urgentemente una aclaración completa y asegurar la liberación inmediata del buque y su tripulación".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores Israelí ha comunicado que "todos los pasajeros del "yate selfie" están sanos y salvos. Les proporcionaron sándwiches y agua. El espectáculo ha terminado" aseguró la más reciente publicación