LOS PAPELES DE BIDEN

Un fiscal especial investigará los documentos clasificados que han aparecido en propiedades de Joe Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, asegura que seguirá colaborando con la investigación, mientras el Departamento de Justicia ha designado a un fiscal para investigar los documentos clasificados de su época como vicepresidente de Obama.

ondacero.es

Madrid | 13.01.2023 07:33

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo | EFE/EPA/SHAWN THEW

El Ministerio de Justicia de Estados Unidos ha nombrado a un fiscal especial para investigar los documentos clasificados que han ido apareciendo en los últimos días en domicilios y oficinas del presidente estadounidense, Joe Biden.

Este lunes se conocieron los primeros documentos encontrados en el armario de un despacho que utilizó entre 2017 y 2021 cuando Biden se encontraba fuera de la política activa. Se trata de diez documentos sobre Irán, Reino Unido y Ucrania elaborados entre 2013 y 2016 cuando era vicepresidente de Barak Obama (2009-2017).

Documentos encontrados en noviembre

Los documentos fueron encontrados el 4 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones de mitad de mandato, pero este hecho no se ha conocido hasta ahora.

La oficina del inspector general de Archivos Nacionales se comunicó con el Departamento de Justicia y le informó de que la Casa Blanca había encontrado documentos clasificados en la oficina privada de Biden en el laboratorio de ideas Penn Biden Center, un lugar que "no estaba autorizado para el almacenamiento de documentos clasificados".

Asimismo, en los últimos días han aparecido más documentos en el garaje y en una biblioteca de su casa de Delaware, su segunda residencia cuando después de la Casa Blanca.

Investigación de los hechos de forma justa e imparcial

El fiscal especial que investigará este escándalo será Robert Hur, quien no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del Departamento de Justicia. A través de un comunicado, el propio Hur aseguró que conducirá la investigación "con un juicio justo, imparcial y desapasionado".

"Tengo la intención de seguir los hechos de manera rápida y exhaustiva, sin temor ni favoritismo, y honraré la confianza depositada en mí para realizar este servicio”, añadió.

Biden trata de desmarcarse de Trump y asegura su colaboración con las investigaciones

Para evitar que este escándalo pueda ser comparado con las tramas de corrupción de Donald Trump -investigado también por guardar documentación secreta-, el presidente Biden ha insistido en que él sí está colaborando.

El presidente estadounidense se ha mostrado convencido de que este conflicto se va a solucionar. "Todo se va a aclarar, estoy seguro", decía Biden a la prensa después de confirmarse el hallazgo de nuevos documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente.