DONDE LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

Exteriores "desaconseja" viajar a Tinduf por la actividad terrorista en Mali

El Ministerio de Exteriores advierte de que la "creciente inestabilidad" en el norte de Mali y la actividad de grupos terroristas en la región pueden afectar a la situación de seguridad en la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf por los que "desaconseja" los desplazamientos en la región.

ondacero.es | EFE

Madrid | 28.11.2019 09:37

"Se recomienda viajar con extrema precaución en Argelia. Abstenerse de hacerlo por determinadas zonas (el sur desértico, incluidos los campamentos de refugiados saharauis, fronteras con Mali, Níger, Libia y Mauritania) y evitar hacerlo salvo absolutamente necesario" en las zonas fronterizas con Túnez y en Kabilia. Así lo precisa la página de "Recomendaciones de viajes" que elabora y difunde el Ministerio de Exteriores y que ha sido actualizada este miércoles.

Según explica la página web del Ministerio, en el supuesto de que se produzcan manifestaciones "se aconseja mantenerse alejado de las mismas y seguir las indicaciones de seguridad de las autoridades locales", y recomienda mantenerse informado en todo momento a través de los medios de comunicación y redes sociales.

La web recuerda asimismo que existe riesgo de secuestros y atentados terroristas en todo el país y aconseja viajar con un buen seguro médico que "incluya repatriación con la cobertura más amplia posible". Las advertencias de Exteriores llegan después de que el pasado martes se conociera la muerte de 13 militares franceses tras el choque accidental entre dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Mali.

El suceso tuvo lugar en la región del Liptako maliense, fronteriza con Níger y Burkina Faso, y donde las fuerzas francesas de la operación antiterrorista Barkhane concentran su trabajo desde hace meses.

Dada la peligrosidad e inestabilidad de la zona, Exteriores recuerda a quienes se encuentren de viaje en Argelia, que las autoridades de ese país exigen tener conocimiento sobre cualquier desplazamiento fuera de la provincia (wilaya) de estancia o residencia. Asimismo, si viaja fuera de las grandes ciudades, Exteriores recomienda informar previamente a la embajada de España en Argel y a los consulados generales de Orán y Argel de los planes de viaje y de los datos de contacto de los viajeros.