LEY DE LA EUTANASIA

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda ha sido cancelada a última hora

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) ha decidido cancelar el procedimiento de eutanasia a una mujer colombiana enferma de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) porque según el organismo “no se cumple con el criterio de terminalidad".

ondacero.es

Madrid | 11.10.2021 08:23

Eutanasia
Eutanasia | ABC

Martha Sepúlveda, de 51 años iba a convertirse este domingo en la primera colombiana en recibir el procedimiento de eutanasia desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales.

El caso de Sepúlveda se conoció el mes pasado cuando, en un reportaje de Noticias Caracol, contó que iba a morir hoy a los 51 años de edad. "Desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila”, aseguraba Martha. “Cobarde seré pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar", dijo la mujer, quien agregó que la certeza de morir le daba "tranquilidad".

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) decidió cancelar el procedimiento de manera unánime al “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente” con el que “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado” en el primer comité que evaluó su caso.

Lucas Correa, el abogado de Sepúlveda, calificó de “ilegítima, ilegal y arbitraria” la decisión de cancelar la eutanasia, y acusó a sus responsables de violar el derecho de la paciente a una muerte digna. “Le están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo, con unos sufrimientos y dolores que juzga incompatibles con su idea de dignidad”, afirmó.

La eutanasia en Colombia

En Colombia la eutanasia se convirtió en uno de los pocos países del mundo donde es legal desde 1997 aunque no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan obstáculos. Desde abril de 2015 hasta mayo de 2020 se han realizado 94 procedimientos, según el Ministerio de Salud, que cuenta los casos desde que se permitió.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan "un intenso sufrimiento físico o psíquico" por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y Martha Sepúlveda se había convertido la primera paciente colombiana a la que se que le autorizaba una eutanasia sin ser una enferma terminal.