La comisión parlamentaria votó por 38 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones una directiva que se votará en el pleno de la Eurocámara el próximo año y que formaliza el acuerdo alcanzado para poner en marcha un sistema europeo de pasajeros aéreos (PNR, en sus siglas en inglés).
El responsable de las negociaciones en el PE, Timothy Kirkhope, acogió la decisión de la comisión y dijo, en una rueda de prensa posterior, que el acuerdo es "proporcionado" y da luz verde a un PNR "efectivo y equilibrado".
"El PNR es una herramienta importante para luchar contra el trafico y el crimen organizado que conlleva mayor protección de nuestros ciudadanos", afirmó.
El acuerdo supone que las autoridades nacionales estarán obligadas a alertar a otro Estado miembro cuando detecten comportamientos sospechosos o cuando otro país les reclame cierta información.
Kirkhope remarcó que esta herramienta busca hacer frente a "una amenaza" en la que "los viajes en avión son un ingrediente importante".
"No es la solución milagro, pero estimamos que el avión es uno de los medios que comporta problemas graves en Europa", subrayó.