Política migratoria EEUU

Estados Unidos pone fin al Título 42 e insiste: "Las fronteras no están abiertas"

El Título 42 formaba parte de la política de Trump y permitía las devoluciones en caliente de los migrantes.

👉 Donald Trump recurrirá la condena por abuso sexual de la escritora E. Jean Carroll: "Es una caza de brujas"

ondacero.es

Madrid | 12.05.2023 09:48

Estados Unidos pone fin al Título 42 e insiste: "Las fronteras no están abiertas"
Estados Unidos pone fin al Título 42 e insiste: "Las fronteras no están abiertas" | EFE/Jonathan Fernández

Estados Unidos ha puesto fin al Título 42, la política migratoria del gobierno de Donald Trump que permitía las devoluciones en caliente en el marco de la pandemia por coronavirus, con un mensaje dirigido a aquellas personas que tratarán de cruzar el país a partir de ahora: "Las fronteras no están abiertas".

Las fronteras no están abiertas

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, ha citado estas palabras a través de un vídeo publicado en el momento en el que ha entrado en vigor la nueva política migratoria, justo cuando el reloj marcaba las 11:59 del miércoles en Washinhton DC.

Asimismo en ese comunicado ha hablado directamente a los migrantes advirtiéndoles en todo momento de las consecuencias que supone tratar de entrar al país de manera irregular. "A partir de esta noche, las personas que lleguen a la frontera sin utilizar una vía legal serán consideradas no aptas para pedir asilo. Estamos preparados para procesar humanamente y expulsar a las personas que no tengan base legal para permanecer en EEUU", ha sentenciado Mayorkas.

Además, ha amenazado con algunas de las consecuencias que entran en vigor con la nueva política migratoria, una revisión del Título 8 que ya estaba en vigor antes de la pandemia, como por ejemplo la prohibición durante cinco años de solicitar asilo en Estados Unidos si se trata de reingresar en el país, así como también unas importantes consecuencias penales.