reacción al misil intercontinental de corea del norte

EEUU y Corea del Sur discuten las posibles opciones militares tras el nuevo desafío norcoreano

Los jefes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur, Joseph Dunford y Lee Sun Jin, respectivamente, han hablado de posibles medidas en el ámbito militar para reaccionar al lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte del régimen norcoreano.

ondacero.es

Madrid | 28.07.2017 22:18

El Presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos
El Presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos | Getty Images

Durante una conversación telefónica a la que también se sumó el comandante de las tropas norteamericanas en el Pacífico, Harry Harris, los distintos responsables expresaron su "inquebrantable compromiso" con la alianza bilateral. "Los tres líderes también discutieron opciones de respuesta militar", ha explicado un portavoz de Dunford, Greg Hicks.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, se ha anticipado a posibles anuncios y tras celebrar una reunión de emergencia ha pedido a Estados Unidos que despliegue nuevas unidades de defensa antimisiles THAAD para responder a las amenazas del régimen de Kim Jong Un. Actualmente hay dos unidades desplegadas en la zona meridional de Corea del Sur, mientras que otras cuatro previstas siguen paralizadas por las quejas sobre su impacto ambiental.

Moon también ha reclamado que el Consejo de Seguridad de la ONU debata nuevas y más potentes sanciones contra Corea del Norte, algo que ya se encontraba sobre la mesa a raíz del lanzamiento previo de otro misil intercontinental el 4 de julio. Las discrepancias entre las potencias --principalmente entre Estados Unidos y Rusia-- han lastrado la adopción de más castigos.