TERREMOTO EN HAITÍ

España envía treinta toneladas de ayuda humanitaria a Haití

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otras organizaciones humanitarias españolas envían este sábado treinta toneladas de ayuda humanitaria para paliar las consecuencias del terremoto sufrido el pasado 14 de agosto y que ha dejado unas 2.100 defunciones.

ondacero.es

Madrid | 21.08.2021 17:23

Sube a 1.941 el número de muertos por el terremoto de Haití
Sube a 1.941 el número de muertos por el terremoto de Haití | AGENCIA EFE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otras organizaciones humanitarias españolas han enviado este sábado treinta toneladas de ayuda humanitaria para paliar las consecuencias del terremoto sufrido el pasado 14 de agosto y que ya ha dejado unas dos mil cien defunciones y diez mil personas heridas, según las últimas cifras de la Protección Civil haitiana.

En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado que, a su llegada a Puerto Príncipe este domingo, la ayuda será distribuida entre la Protección Civil haitiana, el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA) del país.

Asimismo, el Ministerio ha informado de que el envío incluye, por un lado, veintiuna toneladas de ayuda emitida por AEDID para proporcionar material médico y de cobijo, kits esenciales de cocina y material de potabilización de agua y saneamiento.

Por otro lado, se han enviado nueve toneladas expedidas por Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española y Médicos Mundo, organizaciones que ya están trabajando sobre el propio terreno. Según ha explicado el Gobierno, entre las aportaciones de estas últimas organizaciones se hallan 280 kits familiares de higiene, equipamiento de agua y saneamiento, lonas de cobijo y kits básicos de cocina que emplearán en las operaciones humanitarias que están desarrollando estas organizaciones con la población haitiana.

Cabe destacar que, además de este envío, la AECID ya ha enviado diez toneladas de material médico y ha contribuido con 250.000 euros que responden al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para atender a la población afectada por esta crisis.

Otros recursos humanos

El Ejecutivo ha esclarecido que, además de la ayuda material, el pasado viernes aterrizaron en Haití tres expertos en ayuda humanitaria de la AECID que, junto a al personal de la Oficina Técnica de la Agencia local, a la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento, ayudarían en el uso de plantas potabilizadoras, sistemas de saneamiento, almacenamiento y transporte de agua, entre otros. En este aspecto, han aclarado que la finalidad reside en "facilitar el acceso de la población a agua potable y saneamiento tras la grave afectación de las infraestructuras por culpa del sismo".

Team Europe

La operación de ayuda de emergencia española se enmarca en el contexto de "Team Europe", el proyecto multilateral europeo que promueve operaciones cofinanciadas por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la U.E. que, a su vez, cofinancia el 75% del coste del transporte de la ayuda.