MIDTERM ELECTIONS

Elecciones en EEUU: Los republicanos logran mayoría en la Cámara de Representantes

En las elecciones de medio mandato en Estados Unidos los demócratas pierden la mayoría en la Cámara de Representantes y el gobernador de Florida, DeSantis, se afianza como fuerte rival a Trump en el Partido Republicano.

ondacero.es

Madrid | 09.11.2022 08:19 (Publicado 09.11.2022 07:30)

Estados Unidos celebra elecciones legislativas de medio mandato (midterm elections) donde los votantes eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 miembros del Senado. Estos comicios, a su vez, miden el liderazgo del actual presidente estadounidense, Joe Biden, y determinarán su margen de acción durante el tiempo que le queda de legislatura.

Con el cierre de los colegios electorales en casi la totalidad del país y el recuento de votos se empieza a dibujar la victoria de uno y otro partido -Demócrata y Republicano- en los diferentes estados de Estados Unidos.

Mayoría conservadora en la Cámara de Representantes

Hasta estas elecciones el Partido Demócrata tenía la mayoría en ambas Cámaras. Sin embargo, según los últimos datos, en la nueva Cámara de Representantes el Partido Demócrata tiene 170 escaños -donde antes tenía 220- y el Republicano ha logrado 193 escaños -frente a los 212 anteriores-. La nueva mayoría es conservadora.

Ajustada victoria en el Senado

En el Senado, donde se renueva la tercera parte de los senadores, los Demócratas obtienen, por el momento, 12 escaños y los Republicanos, 18, de los escaños en juego. Así, el reparto quedaría con 46 senadores para el Partido Demócrata y 47 para el Partido Republicano, hasta ahora estaban en cincuenta-cincuenta.

Biden pierde la mayoría en la Cámara legislativa

De acuerdo al escrutinio, en el ecuador de su mandato, Joe Biden pierde la mayoría en la Cámara Legislativa y gobernará los años que le quedan con la mayoría en contra. Esto, sin embargo, es algo habitual que lleva ocurriendo a prácticamente todos los presidentes de los Estados Unidos; tanto Trump en 2018 como Obama en 2010 también perdieron la mayoría.

Sin señales de la "gran ola republicana"

Por el momento no hay señales de la "gran ola republicana", la victoria masiva que anticipaban las encuestas y que los representantes del partido en Washington junto con Donald Trump y sus seguidores daban por segura.

Aunque los republicanos pueden obtener el control de la Cámara de Representantes (435 diputados), su victoria, si se produce, puede ser por la mínima. Con toda probabilidad, el Partido Republicano podrá superar al demócrata por pocos escaños, pero nunca por esos 30 o 40 con los que contaban al inicio de la noche.

En el Senado los candidatos demócratas llevan ventaja en Pensilvania, Arizona y Nevada. Por otro lado, en Georgia hay un empate entre ambos aspirantes, lo que garantizaría que los demócratas de Joe Biden controlasen el Senado.

DeSantis, gobernador de Florida, buen rival de Trump

Si finalmente los conservadores logran gobernar la Cámara de Representantes se lo deben a Ron DeSantis, gobernador de Florida, que ha vencido holgadamente y que ha sido decisivo para que los republicanos obtengan cuatro escaños en el Congreso en distritos que, hasta ahora, votaban a los demócratas.

Con esta victoria que afianza su liderazgo, DeSantis aspira a competir contra Trump en las primarias republicanas de cara a las próximas elecciones estatales.

El recuento total de los votos se alargará hasta finales de esta semana, cuando acabe el escrutinio en estados como Nueva York, Nevada y California.

Los estadounidenses escogen en estas elecciones a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales, y han celebrado referendos sobre asuntos como la legalización de la marihuana o el aborto.