Crisis sanitaria

Duterte ordena matar a los que violen la cuarentena del coronavirus: "Si causas problemas, te enviaré a la tumba"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado que las fuerzas de seguridad "disparen a matar" a todos aquellos que violen las medidas de cuarentena tomadas por la pandemia del coronavirus.

ondacero.es | EFE

Madrid | 02.04.2020 10:11

Imagen de archivo del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
Imagen de archivo del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte | EFE/EPA

"No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar", dijo en un discurso televisado.

El cierre de gran parte del país, incluido Manila, y las estrictas normas de cuarentena y confinamiento han impedido que millones de personas que subsisten día a día en los barrios más

pobres de la capital encuentren cómo ganarse la vida.

Duterte acusó a grupos civiles de izquierda de instigar la protesta: "Izquierdistas, ustedes no son el gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote".

El presidente obtuvo la semana pasada "poderes especiales" del Congreso para lidiar con la pandemia en una ley que incluye la provisión de 200.000 millones de pesos (4.000 millones de dólares) para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Seguro que te interesa:

Última hora sobre el coronavirus