EXIGEN CONTROL DE LAS ARMAS

Donald Trump es recibido con protestas en Ohio y El Paso

Grupos de manifestantes han esperado a Donald Trump en Dayton (Ohio) para exigir un control más estricto del uso de armas después del tiroteo que acabó con la vida de nueve personas. El presidente norteamericano visitará también El Paso por el ataque en un centro comercial.

EFE

Madrid | 07.08.2019 20:30 (Publicado 07.08.2019 19:19)

Grupos de manifestaciones aguardan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Dayton (Ohio) para exigir un control más estricto del uso de armas después de que nueve personas murieran el pasado domingo en un tiroteo indiscriminado en el que terminó abatido el atacante.

"Hagan algo", "Deja de ser un bebé, hazle frente a la NRA (siglas en inglés de la Asociación Nacional del Rifle)", se leía en algunos carteles, en loS que también se le daba al gobernante la "Bienvenida a Toledo", en alusión a un error que cometió durante su mensaje el fin de semana al país, cuando habló de esa localidad vecina de Dayton.

Los manifestantes instalaron además el "Baby Trump", un globo con la figura del gobernante como un bebé que se ha convertido en uno de los iconos de las protestas en su contra. Antes de trasladarse a Dayton, Trump propuso este miércoles en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca fortalecer la verificación de antecedentes penales para quienes compran armas y aseguró que en el Congreso hay un "fuerte apetito" político para aprobar una ley en ese sentido.

El gobernante visitará durante la jornada Dayton y El Paso (Texas), la localidad fronteriza con México sacudida el sábado -horas antes del ataque en Ohio- por otro tiroteo en un centro comercial, en el que murieron al menos 22 personas, ocho de ellas de nacionalidad mexicana. "Creo que tanto republicanos como demócratas se están acercando a una ley que haría algo con el control de antecedentes", afirmó Trump.

Trump defendió que su retórica no ha contribuido a la violencia de los tiroteos y dijo: "Mi retórica une a la gente". El autor del tiroteo de El Paso supuestamente usó el lenguaje de Trump en un manifiesto racista que publicó antes de la matanza y en el que aseguró que su ataque era una "respuesta a la invasión hispana de Texas".

En numerosas ocasiones, Trump ha señalado que la inmigración procedente de Latinoamérica es una "invasión" contra EE.UU. "Mis críticos son gente política que está tratando de ganar puntos", zanjó el mandatario Medios locales han citado declaraciones de la alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, quien se ha declarado "decepcionada" con los comentarios del presidente sobre el tema de las armas en EE.UU.