Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PERTENECE AL PARTIDO GOBERNANTE DEL PAÍS

Detienen a un diputado de Guatemala por su supuesta implicación en el asesinato de dos periodistas

El diputado está acusado de los delitos de "asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilítica" después de que ordenara matar a un periodista por miedo a las investigaciones que llevaba a cabo en su contra.

EFE | Madrid | 14/01/2018

El diputado Julio Juárez Ramírez

El diputado Julio Juárez Ramírez / EFE

El diputado del partido gobernante de Guatemala Julio Juárez Ramírez fue detenido por su supuesta implicación en el asesinato de dos periodistas de su país en el año 2015.

Una investigación conjunta del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permitió este sábado el arresto del congresista, acusado de los delitos de "asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita", informó la Fiscalía.

Juárez, del partido gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), está acusado de ordenar el asesinato de dos periodistas en 2015, cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez.

El diputado, que tenía prohibido salir del país desde que el pasado mes de noviembre, fue capturado en "un sector de Mazatenango", agregó el Ministerio Público sin proporcionar más detalles sobre la detención.

Según la investigación preliminar, Juárez ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que llevaba a cabo en su contra y de las que había publicado un anticipo.

En ese ataque a tiros, que ocurrió a plena luz del día en Mazatenango, también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable, y resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala.

Juárez, quien resultó electo en los comicios generales de 2015 por el partido opositor Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.

A finales de diciembre, Juárez fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una decisión que le restringe viajar a ese país, donde también le congelan sus activos e impide a empresas norteamericanas realizar transacciones con él.