ESCALADA BÉLICA EN GAZA

La Cúpula de Hierro: así funciona el sistema antimisiles de Israel

La mayoría de cohetes que han llegado al territorio israelí han sido interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

ondacero.es

Madrid | 19.05.2021 07:03

Un cohete impacta contra un edificio en la Franja de Gaza (Archivo)
Un cohete impacta contra un edificio en la Franja de Gaza (Archivo) | Agencia EFE

La escalada de violencia entre Israel y Palestinasigue en aumento. Jerusalén y Gaza han sido escenarios de disturbios y bombardeos. Este conflicto bélico ya se califica como el peor en 7 años.

El Ejército de Israel bombardeó intensamente en la madrugada del lunes la Franja de Gaza, en el octavo día de conflicto. Al menos 197 palestinos han perdido la vida, entre ellos 58 menores y 34 mujeres. Además, se suman más de 1.230 heridos. Por su parte, los militares de Hamás han lazado más de mil misiles sobre Israel, concretamente contra Tel Aviv.

Cohetes disparados

Las milicias palestinas de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, ya han disparado 2.300 cohetes contra Israel desde el pasado lunes, cuando comenzó la actual escalada bélica entre ambas partes, según informa el Ejército israelí.

Del total de cohetes, 460 fallaron y cayeron dentro del enclave, y la mayoría que llegaron a territorio israelí fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

¿Cómo funciona el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro?

La Cúpula de Hierro es el escudo antimisiles con el que cuenta el sistema de defensa israelí desde 2011 y que ahora utiliza para defenderse de los ataques de Palestina. Detecta e intercepta los cohetes lanzados por el 'enemigo' desde el punto de origen. Y no solo eso, también es capaz de calcular en milésimas de segundos el lugar en el que va a caer. Si ve que el misil se dirige hacia el desierto, lo dejan explotar. En cambio, si calcula que va a entrar en la ciudad, la cúpula envía otro misil para interceptarlo y detonarlo en el aire.

Este mecanismo de defensa, que fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD y financiado por Estados Unidos, tiene el objetivo de proteger a la población de misiles cruces, misiles balísticos y cohetes. Intercepta y destruye cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros que han sido lanzados desde una distancia de entre 4 y 70 kilómetros. Mediante sus sistema, consigue desintegrarlos casi en el mismo lugar desde donde han sido lanzados.

La efectividad de la Cúpula de Hierro

La Cúpula de Hierro vuelve a actuar como escudo protector del pueblo israelí desde hace una semana y ha sido el único método eficaz para frenar los ataques de Hamás. Del total de cohetes lanzados, la mayoría fueron interceptados por este sistema antimisiles. Ha sido efectivo en más del 90% de los casos, según indican las Fuerzas de Israel.