EN ITALIA

Crean un algoritmo capaz de predecir cuándo y dónde se va a cometer un delito

Lo inventó un inspector de la policía de Nápoles, Elia Lombardo, y está siendo probado en Nápoles pero también en las provincias de Prato y Venecia. Es en esta última, en la ciudad de los canales, donde ha empezado a dar resultado. El sistema informático, que se llama X-LAW, avisó a la Policía de que se iba a cometer un delito entre las 3 y las 4 de la madrugada del pasado jueves.

ondacero.es | @Oscarplazaok

Madrid | 22.11.2018 06:53

Allí fueron los Carabinieri y justo se estaba cometiendo un delito. Un hombre había entrado en el bar de un hotel, rompiendo un cristal, y se dirigía a la caja registradora con intención de quedarse con la recaudación del día anterior. Lógicamente, cómo estaban avisados, pues fue bastante fácil estar cerca del lugar y detenerle.

El delincuente, según se ha comprobado luego, tenía ya antecedentes por robos con violencia y es ése elemento, el de los antecedentes, uno de los que tiene en cuenta el sistema. Se incluyen además datos como las horas de los delitos, los lugares más habituales, los delitos más habituales a esas horas y con todo eso junto, el sistema informático va suministrando conclusiones cada media hora.

Además de ayudar a detener a los ladrones, ahorra un montón de trabajo a la Policía. En la Comandancia de la provincia de Prato dicen que antes, patrullando, recorrían diariamente unos 125 kilómetros. Y que ahora, con el nuevo sistema sólo recorren 23 kilómetros cada día.