"los derechos de las mujeres son derechos humanos"

La comisaria de derechos humanos hace un llamamiento a defender la igualdad de género

En Estrasburgo la comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa hace un llamamiento a defender la igualdad de género ante el parón que se detecta en toda Europa.

ondacero.es | EFE

Madrid | 07.03.2019 13:46 (Publicado 07.03.2019 13:45)

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, hizo este jueves un llamamiento para subrayar el deber de "defender la igualdad de género y evitar toda paralización en la puesta en marcha de este principio".

Mijatovic afirmó en un comunicado, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que "los derechos de las mujeres son derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres es un valor fundamental de nuestras sociedades".

Consciente de que el camino para la plena realización de los derechos de las mujeres es aún largo, la comisaria expresó su preocupación por la violación en Europa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"Algunos Estados mantienen un marco jurídico muy restrictivo que impide o limita el derecho de las mujeres al aborto legal y seguro, o consideran un delito el hecho de ayudar a una mujer a abortar", dijo.

La primera mujer de los cuatro comisarios de Derechos Humanos que ha habido hasta ahora desde que se creó esta figura en el Consejo de Europa hizo notar que algunos de los 47 Estados miembros han aprobado leyes regresivas contra el aborto, a través de "plazos de espera y consejos tendenciosos".

Sin citarlos, aseguró que hay tentativas de introducir "la prohibición casi total de los abortos".

Mijatovic condenó "la violencia, amenazas e incitación al odio" de las que son objeto las organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como los profesionales sanitarios que trabajan en este terreno.

La comisaria pidió a los países que respeten el derecho de elegir libremente la salud sexual y reproductiva. "En vez de paralizar, debemos progresar en la realización de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", concluyó.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, se congratuló de que Irlanda se convierta mañana en el trigésimo cuarto Estado que ratifica el Convenio de Estambul, que combate la violencia contra las mujeres. España lo ratificó en 2014.

Instó al Reino Unido, Rusia, Ucrania, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Bulgaria, entre otros, a que se sumen al tratado y recordó que en Bulgaria la ratificación está bloqueada por "inquietudes e ideas falsas" en torno al término "género", y confió en que esas "tergiversaciones" se resuelvan con información correcta y voluntad política.

El Convenio de Estambul "tipifica como delito y sanciona las diferentes formas de violencia contra la mujer, incluyendo la violencia doméstica, el acoso (también el sexual), y la violencia psicológica", destacó Jagland.