TENSIÓN ENTRE ARGELIA Y MARRUECOS

Argelia acusa a Marruecos de matar a tres argelinos en un bombardeo y anuncia represalias

Las autoridades argelinas advierten de que este "asesinato" no quedará "impune" mientras Rabat niega las acusaciones y prefiere no entrar en lo que consideran una provocación.

ondacero.es

Madrid | 04.11.2021 07:15 (Publicado 04.11.2021 07:11)

Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia, en una imagen de archivo
Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia, en una imagen de archivo | Agencia EFE

La tensión entre Argelia y Marruecos ha vuelto a dispararse después de que la presidencia argelina confirmara los rumores que ya circulaban desde este martes. Mediante un comunicado oficial, Argelia ha denunciado la muerte de tres civiles argelinos que se desplazaban en dos camiones en un viaje comercial por unas carreteras entre la capital mauritana, Nuakchot, y la ciudad argelina de Uargla.

Bombardeo mediante un dron

Tras investigar este "despreciable acto", Argel ha concluido que el ataque fue perpetrado por las "fuerzas de ocupación" marroquí en el Sáhara Occidental mediante un dron, que acabó con la vida de los camioneros, quienes fueron "cobardemente asesinados".

Argelia anuncia represalias

Los hechos, que tuvieron lugar el pasado 1 de noviembre, han sido calificados por Argelia como "bombardeo bárbaro" y ha advertido de que este acto hostil "no quedará sin castigo".

Según informa la nota oficial, "varios factores apuntan a que las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental cometieron con armamento sofisticado tan cobarde asesinato a través de esta nueva manifestación de brutal agresividad característica de una conocida política de expansión territorial y de terror".

Marruecos ni confirma ni desmiente

Por el momento, oficialmente, Marruecos no ha confirmado ni desmentido el incidente. Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno marroquí aseguraba en declaraciones a la agencia 'France Pres's que Rabat nunca será arrastrada a una espiral de violencia y desestabilización nacional.