TRAS EL ATENTADO EN LONDRES

Zoido: "No es momento de reprochar a Londres la tardanza en identificar a las víctimas"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, opinó que no es el momento de reprochar al Reino Unido la tardanza en la identificación de Ignacio Echeverría, el español fallecido en el último atentado en Londres, pero defendió la puesta en marcha de medidas para evitar que algo así vuelva a suceder.

ondacero.es

Madrid | 09.06.2017 12:10

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido | EFE

"De lo que se trata ahora no es de hacer reproches", dijo el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Interior y subrayó que el Reino Unido ha pasado "por unas circunstancias difíciles y complejas". En ese contexto, explicó que el embajador británico se refirió a la situación de Echeverría en el marco de una reunión informal del foro del llamado G15, donde España y otros países intercambian periódicamente información sobre las prácticas contra el terrorismo.

En ella, según el ministro, el embajador británico hizo un "reconocimiento expreso" a la "comprensión" del Gobierno español y a la actitud de la propia familia de Echevarría. Indicó asimismo que el Gobierno, después de haber estado reclamando a Londres atención en favor de la familia del español, se siente "satisfecho" y mirando al futuro, en relación a la manera de mejorar la situación de las víctimas.

"Para España el apoyo a las víctimas del terrorismo es algo fundamental. Después de un atentado terrorista tenemos que apoyar de una manera integral a las víctimas y a todos sus familiares", indicó. En ese contexto, Zoido indicó que España pedirá hoy a sus homólogos europeos en el Consejo la redacción de una "Carta Europea de Derechos de las Víctimas del terrorismo", que contemple "toda y cada una de las actuaciones que hay que hacer" en favor de ese colectivo.

Ello incluiría en primer lugar la eliminación de "la carga administrativa e incluso judicial" y en segundo la recogida de "todas las medidas o disposiciones que podamos aplicar de una manera integral a la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo", señaló. "Nosotros lo que queremos obtener es ese compromiso de todos los ministros del Interior de la UE para que seamos capaces de verdad de proteger a todas las víctimas del terrorismo, ocurra donde ocurra, y estemos a la altura de las circunstancias", señaló.

"En España hemos trabajado durante mucho tiempo en esta línea. Tenemos una gran experiencia, tenemos una legislación muy actualizada y contemplamos de una manera globalizada e integral la defensa de las víctimas del terrorismo", dijo el ministro. Añadió que el objetivo es trasladar esa sensibilidad a los Veintiocho. La reclamación española es una conocida demanda. España llevó a la ONU en 2015 su idea de dotar a las víctimas del terrorismo de un estatuto común internacional.